Fundación Telefónica culminó la 2° edición del proyecto “Escuelas Amigas”, cuyo objetivo fue incentivar la comunicación y la colaboración entre colegios de Latinoamérica y España...

Caracas, 18 de agosto de 2011.- Fundación Telefónica culminó la 2° edición del proyecto “Escuelas Amigas”, cuyo objetivo fue incentivar la comunicación y la colaboración entre colegios de Latinoamérica y España.Este año el proyecto, liderado por los Voluntarios Telefónica en escuelas beneficiarias de Proniño, logró que en Venezuela 25 alumnos de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Luis María Olaso” en La Vega y 25 estudiantes del CEIP “Maestra Plácida Herranz”, ubicado en Azuqueca de Henares en España, se conectaran por Internet a través de las Aulas Fundación Telefónica dispuestas en cada uno de los colegios asociados para este fin. De esta manera aprendieron a trabajar a distancia, descubriendo realidades diferentes y asumiendo tareas conjuntas que los ayudó a incentivar un interesante intercambio cultural.“Escuelas Amigas” es un proyecto que se desarrolla durante cinco meses a través de distintos módulos, donde los niños, niñas y adolescentes realizan distintas actividades enmarcadas bajo diferentes tópicos, como: “Nos presentamos”, “Te invito a conocer mi mundo”, “Lugares singulares”, “Soy un emprendedor social”, entre otros temas. En el desarrollo de estos módulos los niños pertenecientes a las escuelas latinoamericanas y a las españolas, comienzan a desarrollar estas actividades junto con los docentes mediante diversas metodologías. Todas estas ideas se plasman luego en un documento multimedia que comparten las escuelas amigas a través del blog de encuentro e intercambio. Además, en cada módulo los estudiantes realizan video conferencias que les permiten intercambiar cada una de sus experiencias.

Fundación Telefónica Venezuela ha participado en “Escuelas Amigas” durante estos dos años con tres colegios: En Caracas, con la Unidad Educativa Fe y Alegría “Luis María Olaso” (La Vega) y la Escuela Alternativa “Adelita de Calvani” (Petare), y en Ciudad Bolívar con la Unidad Educativa “Inmaculada Fe y Alegría”, gracias a la participación de 75 niños, niñas y adolescentes.Se estima que durante este 2011 participaron en el proyecto cerca de 200 Voluntarios Telefónica a nivel global, 3.000 estudiantes, 48 escuelas españolas y 37 Aulas Fundación Telefónica ubicadas en: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de 190 docentes de ambos lados del Atlántico.

A través del proyecto “Escuelas Amigas”, Fundación Telefónica impulsa la comunicación entre niños, niñas y adolescentes de diferentes países latinoamericanos y de España, fomentando así el conocimiento de los derechos de los niños y el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s).
Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Culmina la 2° edición de “Escuelas Amigas” entre colegios españoles y latinoamericanos