Medellín fue la sede del tercer evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación que Fundación Telefónica organizó el pasado 25 de septiembre con la conferencia principal de Richard Gerver...

Caracas, 28 de septiembre de 2012.- Medellín fue la sede del tercer evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación que Fundación Telefónica organizó el pasado 25 de septiembre con la conferencia principal de Richard Gerver. Ese mismo día se realizaron 8 encuentros paralelos en: Buenos Aires, Barquisimeto, Guayaquil, Lima, México D.F., Sao Paulo y Madrid.Durante el evento organizado por Fundación Telefónica en Barquisimeto, se proyectó la conferencia “El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad” dictada por el experto británico Richard Gerver, cuyas apreciaciones se concatenaron al tema del día sobre “La educación integral en la era digital” y después de escucharlo, quedó clara la necesidad de formar personas con capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación en pleno siglo XXI.Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI y opina que “los alumnos de hoy deben ser personas comunicativas y con visión de futuro. Deben indagar y cuestionárselo todo”.También los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el video con las conclusiones de estos interesantes temas por parte de José de La Peña, Director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica España, quien explicó que “en estos meses de debate hemos podido concluir que la educación debe ser integral, y entender a los alumnos como son: seres racionales, emocionales y sociales. Además podemos decir, sin tapujos, que estamos ante la creación de un nuevo significado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pues también existen las TIC emocionales: aquellas creadas con T de ternura y talento, I de interés y C de cariño”. Luego de esta ponencia, Fundación Telefónica contó con una mesa redonda conformada por expertos venezolanos como Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN); Zaida Salazar, Coordinadora del Programa de Educación Preescolar en la UPEL-IPB; Hugo Padrón, Coordinador de Imagen Institucional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA); y como moderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE, quienes debatieron con los asistentes sobre las ideas planteadas por Gerver.
Hugo Padrón, por ejemplo, destacó la necesidad de “darle libertad de creación al alumno. A veces los docentes coartamos esa creatividad que los niños tienen por ser niños, por ser como son”, destacó; mientras Zaida Salazar reflexionó sobre los métodos de enseñanza que utilizamos actualmente: “Los docentes tenemos que ser creativos con las herramientas que contamos en nuestro salón de clases”, expresó. Por su parte Mónica Castro exhortó que “la escuela no debe ser solo un espacio para aprender, sino principalmente para vivir”.Fundación Telefónica comenzó los eventos presenciales del VII Encuentro Internacional de Educación el pasado 31 de mayo en Buenos Aires con el tema “Relaciones entre sociedad educación y trabajo”, con una mesa de trabajo conformada en la Universidad Monte Ávila en Caracas por Mariano Herrera (CICE), Josefina Bruni Celli (IESA) y Guillermo Rodríguez (FUNDEI). La segunda ciudad donde se realizó el Encuentro fue en Santiago de Chile y nuevamente en la capital venezolana se organizó una mesa de debate integrada por Gina Biasini (Fundación Opportúnitas), Asaaf Yamín (UCAB) y Sybil Caballero (TEBAS UCV), quienes trataron el tema “Tecnología y calidad educativa”.Durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán de debates y talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente. Los interesados que deseen conocer más sobre este Encuentro, deben registrarse en el portal http://encuentro.educared.org

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve y @educaredve

Fundación Telefónica continuó en Barquisimeto el VII Encuentro Internacional de Educación