Fundación Telefónica y Periférico Caracas | Arte Contemporáneo finalizan este año presentando seis catálogos correspondientes a igual número de exposiciones realizadas en el Centro de Arte Galpones, desde 2008 hasta hoy...

Caracas, 07 de diciembre de 2012.- Fundación Telefónica y Periférico Caracas | Arte Contemporáneo finalizan este año presentando seis catálogos correspondientes a igual número de exposiciones realizadas en el Centro de Arte Galpones, desde 2008 hasta hoy. Este logro forma parte del convenio establecido entre las dos instituciones desde octubre de 2011, para contribuir con la difusión del conocimiento del arte contemporáneo en Venezuela.Para Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, “esta alianza nos permite afianzar nuestro programa de Arte y Tecnología, entre cuyos objetivos está difundir y facilitar el acercamiento al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, prestando especial atención a aquellas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías”.Por su parte, Ana Caufman, Directora de Periférico Caracas | Arte Contemporáneo, resalta que una de las prioridades de su gestión es que “cada evento expositivo arroje su propio catálogo que, además de ofrecer información de las obras expuestas, textos curatoriales y el currículum del artista, dé cuenta del proceso que condujo a la exposición como evento visual. De ahí que cada catálogo sea un librillo desde donde el espectador puede recobrar su percepción y hacer de nuevo el recorrido de la exposición a través del plano de la sala”.6 catálogos, 6 exposicionesFundación Telefónica y Periférico Caracas | Arte Contemporáneo han conformado un equipo que busca la excelencia y que comparte completamente el ideal de que una exposición clausurada puede revivirse, no sólo por su contenido, sino por el recorrido espacial de la misma. De esta manera contribuyen al estudio e investigación del arte contemporáneo en el país, lo que enriquece su historiografía.Es así como se ha hecho posible que el 2012 finalice con la presentación de seis catálogos, tres de ellos correspondientes a exposiciones ocurridas en 2008, 2009 y 2011. Ellas son:

• Junto con catálogos de nuevas exposiciones aparece el de la muestra Bling! Bling! de Suwon Lee (1977); Nuevas adquisiciones de Luis Molina-Pantin (1969); e Inevitable y obvio, primera muestra individual en Venezuela del artista Jorge Pedro Núñez (1976), quien vive y trabaja en París.

• Entre los catálogos correspondientes a exposiciones de nueva data, el primero que se publicó fue Psicomecánicos y otras proposiciones, correspondiente a la muestra individual de Asdrúbal Colmenárez (Trujillo, 1936) abierta al público el 15 de abril de 2012 y que reunió una selección del trabajo reciente del autor con los que abordaba el uso de la máquina en la creación artística. Curada por Félix Suazo —quien es el curador de planta de Periférico Caracas—, la muestra ofreció experimentos electromecánicos se activan gracias a la intervención del espectador y que hacían del recorrido una experiencia lúdica y al mismo tiempo estética. Este catálogo, además del texto curatorial de Suazo, contó con otro de Gerardo Zavarce.

• Entre el 16 de septiembre y el 25 de octubre de 2012 estuvo abierta al público la exposición Mitografías y desapariciones de Daniel Medina (1978), también curada por Félix Suazo, para cuya clausura fue presentado el respectivo catálogo, espejo de collages, postales, instalaciones y videos, donde el artista plantea sus inquietudes sobre lo efímero y lo inestable, expresado en el quiebre de sólidas estructuras edificadas que parecen tambalearse.

• Abierta el pasado 25 de noviembre de 2012, ya tiene su catálogo la exposición Moving Target de Terry Smith (1956), uno de los artistas británicos más activos de su generación, quien siendo tributario del conceptualismo, arriba a lo lúdico y la experimentación a través del video y la videoinstalación como propuestas formales. “Construir-deconstruyendo es su modo natural de creación” ha escrito María Elena Ramos, curadora de la exposición junto a Lisa Blackmore. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero de 2013.Todos los catálogos son bilingües gracias al trabajo de Lisa Blackmore, mientras el concepto gráfico es obra de la diseñadora Teresa Mulet. Las fotografías de sala corresponden a Ángela Bonadies y la coordinación editorial de todas las publicaciones a Jacqueline Goldberg. “Otra de nuestras metas en Fundación Telefónica con este convenio es desarrollar actividades formativas vinculadas con las muestras que se exhiben en Periférico Caracas | Arte Contemporáneo, a través de foros y talleres con ponentes nacionales e internacionales, dirigidos a diferentes públicos. Asimismo hemos establecido una sinergia con nuestro programa Proniño, contribuyendo a que los alumnos de estos centros educativos beneficiados en Caracas se inicien en el mundo del arte a través de visitas guiadas a cada una de estas exposiciones”, explicó Ríos.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Fundación Telefónica y Periférico Caracas despiden el 2012 con la presentación de 6 catálogos