Fundación Telefónica presenta una parte importante del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica en la muestra "Transformaciones"...

Porlamar, 10 de julio de 2014.- En el marco de la exposición “Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, el pasado 23 de mayo, Fundación Telefónica ofrecerá un Taller de Fotografía Documental, facilitado por José Voglar, fotógrafo documental de la isla de Margarita.Voglar (Valencia, 1955) es Biólogo, mención Biología Marina, de la Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta. Entre 1979 y 1981, combinó su pasión por la naturaleza con la fotografía realizando estudios en esa materia en el Instituto de Formación Audiovisual de Porlamar. Posteriormente se convierte en fotógrafo editorial independiente y colabora con publicaciones de grandes empresas e instituciones. Esta labor le permitió recorrer el país casi en su totalidad, con lo cual generó un extenso archivo de imágenes que ha expuesto en importantes muestras colectivas e individuales, dentro y fuera del país.La docencia fotográfica también ha estado presente en la carrera de José Voglar. Inicialmente dio clases en el hoy desaparecido Instituto de Formación Audiovisual de Porlamar, luego en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en la Escuela de Arte Pedro Ángel González y, actualmente, en Prada Escuela de Fotografía, en Maracay, Edo. Aragua.El Taller de Fotografía Documental será los días 17, 18 y 19 de julio en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, donde los asistentes conocerán los conceptos básicos y géneros de la fotografía documental; aspectos éticos y estéticos; la creación de la secuencia, la serie, el reportaje y el gran reportaje; los antecedentes históricos de este tipo de fotografía y el teléfono con cámara como herramienta de documentalismo. Temas que los alumnos podrán en práctica a lo largo de los tres días.
La participación será gratuita y los cupos limitados, por lo que se deberá confirmar la asistencia con anticipación. Los interesados deberán enviar sus datos –nombre, cédula y teléfono- a los siguientes correos electrónicos: macfco.narvaez@gmail.com y Fundacion.telefonica.ve@telefonica.com. Abierta hasta el domingo 3 de agosto

La exposición “Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar hasta este domingo 3 de agosto.Se trata de una colección de 68 imágenes en blanco y negro que incluye fotografías realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30 en España. La exposición recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de este país europeo, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.La muestra, que se ha presentado previamente en varios museos españoles y recientemente en México, llega por primera vez a Porlamar después de haberse exhibido en la sede de Telefónica en Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), tras haberse convertido en una de las exposiciones más visitadas de las que ha hecho Fundación Telefónica hasta ahora sobre el Archivo Fotográfico de Telefónica.

Fundación Telefónica ofrecerá Taller de Fotografía Documental en Margarita