noticias
  • Actualidad

Fundación Telefónica presentó las conclusiones del VII Encuentro Internacional de Educación cuyo cierre se realizó el pasado 28 de noviembre en la Universidad Metropolitana...

Caracas, 02 de diciembre de 2013.-  Fundación Telefónica presentó las conclusiones del VII Encuentro Internacional de Educación cuyo cierre se realizó el pasado 28 de noviembre en la Universidad Metropolitana, después de 18 meses de trabajo de campo en 9 países y en donde se presentaron las principales reflexiones sobre el futuro de la educación del siglo XXI.El último evento presencial de este Encuentro realizado en Madrid y replicado en Caracas, se denominó “Visión y tendencias educativas del futuro”, en donde se presentaron ocho puntos importantes que marcarán hito en el desarrollo de las técnicas educativas y la formación de jóvenes. Todas estas reflexiones resaltaron la importancia de la presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y como parte esencial de los educadores para un mejor proceso de aprendizaje en las aulas de clase. Los asistentes al evento presenciaron la videoconferencia que presentó el reconocido filósofo español, Fernando Savater, destacando la importancia de la educación en la construcción de la ciudadanía. Pero afirmó que antes de comenzar el debate sobre cómo debería ser la educación del siglo XXI, tendríamos que preguntarnos qué pretendemos de la educación, qué le pedimos.Para Savater la educación no debe ser una fábrica de empleados y de empresas, aunque tenga un importante papel en formación individual para lograr una salida laboral. Pero insistió en que “sin ciudadanía no hay inteligencia colectiva; este es tal vez el fin esencial de la educación”.
Luego de esta ponencia, Fundación Telefónica contó en la UNIMET con una mesa redonda conformada por expertos venezolanos como: Benjamín Scharifker, Rector de la UNIMET; Pablo Ríos, Coordinador General del Doctorado Latinoamericano en Educación de la UPEL; y Raymond Marquina, Coordinador General de la Red Académica del Conocimiento Libre de la Educación (CLED).Conclusiones de un debate internacional sobre el futuro de la educación

El primer punto que resaltaron los expertos durante el evento de cierre de este Encuentro fue que en estos momentos la educación es, y debe ser, aún más personalizada de lo que fue en el pasado para poder brindarle un mejor servicio al individuo, todo esto a través de un proceso de inclusión y de innovación por parte del docente. Asimismo, reflexionaron sobre la presencia de la educación no sólo en las aulas de clase, sino también fuera de ellas gracias a la constante exposición a herramientas tecnológicas, imprescindibles para el docente, con el fin de innovar y contribuir con el proceso de aprendizaje individual de cada estudiante.
Así pues, los expertos discutieron la importancia de identificar qué se debe estudiar, pero más aún el cómo se debe enseñar el contenido de los programas educativos. Partiendo de esta premisa, señalaron que la educación debe ser abierta y flexible para que el flujo y la fijación de la información ocurran más eficientemente. Para complementar, los ponentes expusieron que es necesaria la inclusión de las “nuevas TIC” al proceso de formación educativa. Iniciativa que le debe su acrónimo a tres acciones especiales: el talento, la ternura y el cariño; valores que los especialistas consideran fundamentales para hacer diferente y efectivo el proceso de enseñanza.
Otro de los puntos a resaltar fue que las “nuevas TIC”, por sí solas no pueden funcionar, por esta razón hablaron de la necesidad de incorporar a los proyectos educativos la “Metodología TEPAK”, la cual tiene como ejes más importantes el uso y la expansión de la pedagogía, el contenido y la tecnología. Con la inclusión de estas áreas al proceso educativo de cada uno de los individuos que forman parte de él, no sólo se enseñan nuevos conocimientos de manera más efectiva, sino que también se pueden reforzar aquellos ya existentes en la mente del estudiante.
Partiendo del precepto de que la educación es un proceso que incluye no sólo a los estudiantes, sino también a los docentes, los expertos exhortaron a los educadores a “aprender a aprender”, es decir que estén abiertos a innovar y convertir el proceso educativo en un sistema de retroalimentación estudiante-docente que pueda apoyar a la formación de ambos. Finalmente, pidieron a la comunidad docente “perder el miedo” de ser sustituidos por la tecnología, dado que ésta no es un reemplazo del educador, sino una herramienta para ellos, la cual permite que el rol del docente cambie de ser “un faro” a ser una guía en el proceso de aprendizaje, que oriente a los estudiantes en el transcurso de éste.El VII Encuentro Internacional de Educación fue un debate on line y presencial que se inició en el mes abril de 2012 y concluyó en noviembre de 2013 en donde se debatieron diversos temas como la relación entre sociedad y educación, las TIC y la calidad educativa, el desarrollo integral de la persona, qué y cómo enseñar, el papel de cada agente de la comunidad educativa y una visión del futuro de la educación, temas clave de la educación del siglo XXI y cuyas reflexiones quedarán plasmadas en una publicación que se editará el próximo año.

Concluyó el VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica
Concluyó el VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica