El evento “Perspectivas Sociales 2014” realizado el pasado miércoles 14 de mayo por Venamcham, fue el escenario propicio para que Fundación Telefónica presentara un interesante estudio...

Caracas, 15 de mayo de 2014.- El evento “Perspectivas Sociales 2014” realizado el pasado miércoles 14 de mayo por Venamcham, fue el escenario propicio para que Fundación Telefónica presentara un interesante estudio denominado “Una mirada al Voluntariado Corporativo en Venezuela”.En esta investigación fueron encuestadas 19 empresas venezolanas que aportaron su historia y experiencia para dar a conocer en profundidad la posición del voluntariado corporativo en nuestro país, muestra así los temas más relevantes para su desarrollo y consolidación. Gracias al estudio se logró levantar información en diversas categorías: Planteamiento estratégico del programa, participación de los empleados, sistemas de comunicación usados, estilo de liderazgo, infraestructura operativa, medición y evaluación, proceso de reconocimiento y relaciones del programa con la comunidad o con las organizaciones de desarrollo social. Las autoras de este estudio fueron Iraida Manzanilla y Thaís Bonsanto de “Iniciativa Latinoamericana”.Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, destacó que en esta investigación “se refleja el compromiso que tienen las empresas venezolanas por generar valor a la sociedad, a través de su voluntariado, aportando acciones y soluciones. Así conocemos que, por ejemplo, de los 82.463 empleados que reúnen estas 19 empresas, 14% son voluntarios activos, con actividades que se enfocan en un 18% en temas de la niñez, 14% en la comunidad y 13% teniendo a la juventud como su objetivo”.Ríos también resaltó que otro de los puntos importantes que arrojó este estudio fue que en el 95% de los casos, el planteamiento estratégico está en 95% en línea con los objetivos de la empresa y que el 63% tienen una estructura organizativa propia. El 93% de la actividad del voluntariado corporativo se realiza en horario laboral y en un 79% se le pregunta al empleado su preferencia por las actividades en las que desea participar.Este trabajo permitirá, tanto a empresas como a organizaciones de desarrollo social, mejorar el enfoque de sus programas y hacerlos más efectivo para las comunidades beneficiadas y sus empleados. Igualmente durante el evento se presentaron las conclusiones de las Mesas Técnicas de Análisis instauradas durante el “I Encuentro Técnico de Voluntariado Corporativo” organizado por Fundación Telefónica en alianza con Fundación Empresas Polar en noviembre del año pasado, donde se discutieron los resultados de este estudio entre las empresas involucradas. Dichas mesas de análisis permitieron conocer las inquietudes que tienen los coordinadores de voluntariado en cuanto a ejecución y permanencia de los programas, así como para recopilar los temas comunes que permitieron identificar oportunidades de mejora, compartir experiencias inspiradoras y algunos casos de éxito.Las 19 empresas encuestadas en el estudio fueron: Bancaribe, Banco Exterior, Banco Mercantil, Banesco, C.A. Ron Santa Teresa, Cadena Capriles, Cargill de Venezuela, Chevron, Destilerías Unidas, DirecTV, Fundación Telefónica, Fundación Empresas Polar, KPMG/Fundación KPMG, Kraft Foods, Nestlé, Pepsico, Protinal Proagro, Todoticket y Unicasa.El voluntariado corporativo está tomando cada vez más fuerza como acción fundamental en las políticas de RSE de las empresas venezolanas, ya que adicionalmente sirve como herramienta para ofrecer a todos los integrantes de la institución una visión de la realidad social. Por esta razón Fundación Telefónica sintió la necesidad de brindarle a las empresas del país una herramienta que permita optimizar los recursos y generar voluntariados socialmente responsables.

Síguenos en Twitter a través de @FundacionTef_Ve .

Fundación Telefónica presentó «Una mirada al Voluntariado Corporativo en Venezuela»