Este miércoles 3 de diciembre, se realizó la primera “Reunión Nacional de Fundación Telefónica Venezuela en Competencias del Siglo XXI”...

Caracas, 03 de diciembre de 2014.-  Este miércoles 3 de diciembre, se realizó la primera “Reunión Nacional de Fundación Telefónica Venezuela en Competencias del Siglo XXI”, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, donde asistieron representantes de Organizaciones de Desarrollo Social, investigadores y personalidades del sector académico, para debatir en torno a los retos que presenta el tema en la actualidad.Las Competencias del Siglo XXI son las que se centran en las habilidades que no se abordan siempre en los contextos de educación formal y que han adquirido una importancia especial en la adaptación a la Sociedad Digital nacida a finales del siglo pasado: la comunicación, competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, entre otras. Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, inició la reunión explicando el plan que está desarrollando la Fundación Telefónica para promover el aprendizaje de las Competencias del Siglo XXI. “Hoy estamos aquí porque queremos dar continuidad a nuestra misión de potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento que promueve la cultura digital en niños, adolescentes y jóvenes. Para lograrlo necesitamos de encuentros como estos donde compartamos nuestras experiencias de proyectos en Competencias del Siglo 21 y en alianza contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro” afirmó Valentina Rios. En este sentido, Luis Germán Rodríguez, Asesor de Educación de Fundación Telefónica e investigador de la Universidad Central de Venezuela, disertó sobre “La sociedad en red y las Competencias del Siglo XXI”. Por su parte, Alejandro Del Mar, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, adjunto a la Coordinación de Tecnología Educativa y Coordinador del Proyecto “La Robótica va a la Escuela”, quien ofreció un marco conceptual sobre la educación basada en competencias y el tema central de la reunión.Los detalles sobre el enfoque y la estrategia de Fundación Telefónica Venezuela en Competencias del Siglo XXI, estuvo a cargo de la Consultora Senior de Educación, Alejandra González, a quien precedió Fernando Blanco, representante del Centro de Investigación Social, CISOR, quien conversó sobre la “Apropiación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en adolescentes venezolanos del sistema educativo formal”.Finalizadas las ponencias se dieron a conocer tres proyectos educativos comunitarios que Fundación Telefónica está desarrollando en colaboración con la Universidad Católica Andrés Bello y las ONG, CICE y CEPOREJUN, de los estados Miranda y Falcón, respectivamente, para promover las Competencias del Siglo XXI en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La reunión culminó con la entrega de los Premios de Innovación Educativa 2014 de Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica realizó su primera Reunión Nacional sobre Competencias del Siglo XXI