El pasado domingo 25 de octubre Fundación Telefónica Movistar clausuró las dos exposiciones que exhibió en la Sala TAC y en el Centro Cultural B.O.D. en Caracas, durante seis y cuatro semanas, respectivamente.

Se trata de “Realidades Instantáneas” y de “Media Art: Ecología desde el arte digital”, dos propuestas artísticas que se enmarcan en los proyectos que desarrolla esta fundación a través de su programa Cultura Contemporánea, que desde 2011 tiene como objetivo “impulsar las tendencias más innovadoras del aprendizaje a través del arte y la cultura digital en nuestro país”, según indica Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica.

Bajo la curaduría de Sagrario Berti, “Realidades Instantáneas” se exhibió en la sala TAC del Trasnocho Cultural y tomó como punto de partida el estudio de los usos y funciones de la fotografía instantánea, tanto del hacer cotidiano, como de las exploraciones diversas que se manifiestan en el ámbito artístico. Esta interesante propuesta mostró el trabajo de 58 artistas y 21 archivos familiares, abarcando alrededor de 600 fotografías instantáneas en sala, además de una creativa cabina que contaba con una tableta a través de la cual el público se tomaba una selfie y la montaba directamente en la cuenta de Instagram “Realidades Instantáneas”, creada especialmente para esta exposición.

Por su parte, “Media Art: Ecología desde el arte digital” se exhibió en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural B.O.D. en Caracas, bajo la curaduría de Félix Suazo. La muestra se articuló sobre la base de las seis propuestas ganadoras de la “X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde al arte digital”, convocatoria que lanzaron en mayo de 2014, Fundación Telefónica Movistar Venezuela y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia. El concurso estaba dirigido a artistas y científicos del mundo a quienes se les solicitó la elaboración de una monografía y una propuesta de obra de arte en la cual plantearan la solución a un problema medio ambiental de una forma creativa, en la cual se uniera el arte con la tecnología. El público pudo admirar la obra de los seis artistas internacionales ganadores de la convocatoria (Francisco Navarrete, Claudia González, Julio Velasco, Ricardo Dal Farra, Bruno Vianna, Patricia Domínguez) y cuatro venezolanos (Muu Blanco, Nan González, Antonio Briceño e Iván Candeo) que supieron engranar el objetivo conceptual de esta innovadora propuesta artística y tecnológica.

Las dos muestras contaron con la edición de catálogos que se encuentran disponibles para su descarga gratuita en www.fundacion.telefonica.com.ve y ofrecieron la posibilidad de ampliar la información sobre las obras expuestas, a través de la aplicación OnSpotMe, desarrollada por un grupo de emprendedores de Wayra.

Hasta ahora las 16 exposiciones de Fundación Telefónica Movistar han contado con más de 40.000 asistentes, no solo en distintos espacios culturales de Caracas, sino también en importantes museos de Maracaibo, Acarigua, Ciudad Bolívar y Margarita.

Fundación Telefónica Movistar clausuró dos exposiciones en Caracas