Integrantes de Consejos Comunales caraqueños de los sectores El Valle, Macarao, Antímano y La Pastora, recibieron formación para hacer de su comunidad un mejor lugar para vivir.

Con el objetivo de impulsar las oportunidades de desarrollo de los venezolanos, Fundación Telefónica Movistar en alianza con la A.C. Fomento del Desarrollo Popular (FUDEP), llevó a cabo -por cuarto año consecutivo- el programa de capacitación ‘Emprendedores Sociales’, orientado a ofrecer a los integrantes de las comunidades conocimientos sobre elaboración de proyectos sociales. Las sesiones finales de esta capacitación estuvieron a cargo de la Prof. Carmen Cecilia Mayz, experta en proyectos sociales.

En los espacios de la Sala Digital Movistar del Banco del Libro, integrantes de Consejos Comunales que hacen vida en las parroquias caraqueñas El Valle, Macarao, Antímano y La Pastora, pudieron conocer y poner en práctica durante dos meses, doce pasos diseñados para la construcción de proyectos sociales con impacto en el desarrollo local.

A través de la metodología Sinfonía, la cual se basa en aprendizaje colectivo y visión compartida, a lo largo de 10 sesiones de trabajo, los participantes aprendieron a identificar las necesidades de su entorno y seleccionar junto a la comunidad, planes de acción, con el fin de conformar un proyecto social a partir de la determinación del alcance, impacto, requerimientos y proyección de futuro de una propuesta resolutiva.

Los participantes de este programa han aprendido a identificar planes de acción y a convertirse en impulsores del desarrollo de su comunidad.

Este proceso de aprendizaje dio paso a la formulación de proyectos de diversa índole, como lo son: la conformación de una plaza en la séptima calle de la parroquia El Valle; la culminación de una escalera en una comunidad ubicada en La Pastora; la instalación de un portón en el sector Kennedy de la parroquia Macarao, y la conformación de una cooperativa de uniformes en Antímano. Luis Mato, integrante del Consejo Comunal “Séptima calle” de la parroquia El Valle, expresó: “Llegamos con un conocimiento básico de lo que era un proyecto, y gracias a la pedagogía de los profesores, y al método Sinfonía, salimos muy bien capacitados para la realización de proyectos sociales”.

Por su parte, Carmen Camacaro, del Consejo Comunal “Luchemos por la Comunidad” de la parroquia Macarao, comentó que “este proceso de capacitación, aparte de permitirnos aprender cómo se realiza un proyecto, nos brindó un gran contenido humano que te permite crecer como persona para trabajar más de cerca con la comunidad, y de una manera más asertiva”.

Fundación Telefónica Movistar formó a comunidades en proyectos sociales