Los días 14 y 15 de octubre de 2015 fueron inolvidables para los 112 niños, niñas y adolescentes de 5° y 6° grado de las escuelas Sagrado Corazón y Lisandro Alvarado de Petare en Caracas. Por iniciativa de Fundación Telefónica Venezuela estos pequeños descubrieron de la mano del joven artista visual venezolano Iván Candeo (1983), que el video es una herramienta de expresión artística. El objetivo de la actividad fue el objetivo sensibilizar a niños y niñas de entornos vulnerables con el arte, la tecnología y la ecología.

Bajo el título Videoarte para niños, la iniciativa transcurrió en una primera etapa en los salones de clases de esos centros educativos, donde Candeo explicó a los alumnos, de una manera didáctica y lúdica, las diferencias y semejanzas existentes entre la pintura, el dibujo, la escultura, el cine, la fotografía y el video, haciendo especial énfasis en el empleo de este último como instrumento de creación.

Entre rollos de películas de 35 mm que se expandieron de salón en salón, proyecciones de videoartes producidos por Candeo y por otros artistas, y grabaciones de video realizadas in situ, los niños despertaron su curiosidad e interés por esta forma de hacer arte empleando la tecnología.

Este proyecto de innovación educativa y cultura contemporánea, se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas de entornos vulnerables con el arte, la tecnología y la ecología, promoviendo la creación de videos o foto collage educativos.

Su segunda fase transcurrió en la sala de exposición del Centro Cultural B.O.D., donde los niños disfrutaron de una visita guiada por la muestra Media Art: Ecología desde el arte digital, para conocer como son los espacios que exhiben las videocreaciones que contemplaron en sus aulas y encontrar la inspiración necesaria para elaborar los trabajos que los convirtieron en artistas en la tercera etapa del proyecto.

En esta oportunidad el guía de las visitas fue Félix Suazo, curador de la muestra. El resultado final de las videocreaciones y los foto collages educativos de los alumnos fue excepcional y puso de manifiesto el aprendizaje de los conocimientos recibidos, sumando un punto a favor de la incorporación de la tecnología a las aulas de clase para fomentar nuevas formas de aprendizaje.

Taller de videoarte para niños de Fundación Telefónica Movistar con Iván Candeo