II Encuentro de Educación Digital: Los datos móviles son el petróleo del siglo XXI

II Encuentro de Educación Digital

II Encuentro de Educación Digital




En nuestro II Encuentro de Educación Digital, realizado en la Mega Sala Digital Movistar, el presidente de Telefónica y Fundación Telefónica en Venezuela, Pedro Cortez, realizó una presentación llamada “ADN Digital: El Código que corre por nuestras venas”; en la que destacó la importancia y evolución que ha tenido el consumo de datos móviles en los últimos años, representando el petróleo del siglo XXI. Así Telefónica | Movistar y su Fundación continúan promoviendo la educación digital para lograr un mejor desarrollo de la sociedad.

“El teléfono móvil se ha transformado en una extremidad de nuestro cuerpo. Ya no se trata del uso tradicional del dispositivo para hacer llamadas; el potencial son los datos, los megas. De hecho, para 2020 el consumo de datos se habrá incrementado alrededor de 12 veces con respecto a 2015, según Ericsson Mobility Report (Junio 2016)”, aseguró Cortez.

El tiempo que invierte la generación millennials en el mundo digital fue otro de los datos revelados en la ponencia: 9 horas diarias. Sin embargo, el Presidente de la empresa de telecomunicaciones destacó que cada vez la población en general utiliza más el smartphone. “Hace dos semanas, durante el Black Friday, solamente en Estados Unidos, 56% de las compras se hicieron a través de un dispositivo móvil, 45% desde teléfonos inteligentes y 9% desde tabletas, según Adobe Digital Insights”.

Cortez explicó que esta nueva forma de consumir datos ha obligado a las compañías de telecomunicaciones a reinventarse para ofrecer servicios y soluciones adaptadas a las nuevas necesidades. Telefónica está aplicando Ingeniería Genética para responder a esos parámetros. La base de ese ADN Digital tiene cuatro componentes: Innovación, Autogestión, Tecnología y Emprendimiento.

“En Telefónica Venezuela hemos desarrollado un ecosistema de atención digital que permite la autogestión. Nuestro portal Mi Movistar cuenta con la mayor valoración entre los clientes en el ranking de las empresas del Grupo Telefónica en Latinoamérica. Durante 2015, 71 millones de transacciones se realizaron a través del portal y este año contabilizamos más de 116 millones. De hecho, 90% de las transacciones más frecuentes de nuestros clientes pueden realizarse desde el teléfono móvil, sin necesidad de trasladarse hasta un Centro de Servicio”, comentó.

Experiencias innovadoras

En este II Encuentro de Educación Digital, también participaron representantes de diferentes ONG, expertos, profesionales de la academia y otras instituciones, quienes compartieron diversas experiencias que muestran el uso de aplicaciones digitales en el campo educativo.

María Alejandra Torres presentó el “Programa Informática Educativa de Fe y Alegría”; Darwin Sánchez, “Curiosikid” del Museo de Los Niños; Sugeyly Arcila, la iniciativa “Expres-Ar-T” del programa Aula Fundación Telefónica del Hospital J.M de Los Ríos.

Por su parte, José Javier Salas, dio a conocer el “Programa Integral de Enseñanza de Matemáticas, Mate TICS” de la UCAB; José Gregorio Soto, del estado Barinas, el “Centro de Inclusión Digital FUNDAPICA – SUPERATEC”; Alejandro Marius de Trabajo y Persona, “Campus 360. Plataforma para emprendimiento”, Álvaro González de Dawere, “Bachillerato virtual” y Olga González del Banco del Libro, “Formación de Promotores de Lectura”.