Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

TÀPIES, Antoni > Composició d’acrilic


Fecha:
1980

Técnica y soporte:
Pintura acrílica sobre papel

Medidas:
63 x 90 cm

Lugar y fechas del autor :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Descripción

En Composició d'acrilic son pocas las partes de la composición que quedan sin cubrir, no existe ese espacio que Tápies suele conceder al vacío. Al tratarse de una obra realizada en acrílico sobre papel, no posee la textura matérica que caracteriza el trabajo del creador catalán. La gama cromática utilizada, como suele ser habitual en su obra, es escasa y huye de la viveza colorística. El ocre, el negro y el blanco. El propio Tápies ha señalado en alguna ocasión que quizá su reducida paleta se debe al deseo de tratar de huir de un mundo de colorín dominado por las estrategias publicitarias. Los trazos que componen la obra parecen haberse ejecutado de manera aleatoria y azarosa, utilizando la improvisación para colocar aquí un elemento y allí aquel otro. Esta sensación puede tenerse ante muchas de las obras de Tápies, y aunque hay algo de verdad en ello, el pintor ha confesado que en ocasiones realiza esbozos previos de gran tamaño: "Si hago esbozos es para acordarme con más precisión de la idea, no para seguir lo que haya trazado en aquel primer momento. Porque en realidad soy instintivo y me gusta y complace el misterio que aparece, que empieza a cobrar vida cuando se trabaja desde la improvisación".