Aulas Fundación Telefónica

En Venezuela comenzamos este proyecto en el año 2007. Actualmente contamos con 11 Aulas Fundación Telefónica en escuelas venezolanas, como un espacio para la formación y aprovechamiento de los beneficios de las tecnologías con el fin de potenciar la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes.

¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo es contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

¿Dónde estamos?

Aulas Fundación Telefónica plantea su estrategia formativa en todos los países de Latinoamérica donde Telefónica está presente. Los países involucrados en el proyecto son: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay. Tiene presencia en escuelas públicas y centros comunitarios, en los que el educador es el foco de la intervención, pues parte de la filosofía que para contribuir a producir un cambio en la educación hace falta poner en valor la labor del docente. Para ello, nos centramos en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías, y en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la Escuela Digital. Creemos en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías, y en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la Escuela Digital.

Además de los equipos tecnológicos y la conectividad, contemplamos el entrenamiento de los docentes para que puedan usar los recursos como herramientas educativas y poder enseñarles a sus alumnos quienes, a su vez, de manera dinámica, interactiva y entretenida, aprovechan al máximo la información y la comunicación.

aulas

Hemos llegado a 53.118 niños hospitalizados

Hemos creado 71 Aulas Fundación Telefónica en Hospitales

26.361 docentes formados

606.303 niños impactados en 1.043 escuelas

* Datos a diciembre de 2014 (acumulados desde 2009)

Líneas de acción

Conectividad Dotar a escuelas y centros comunitarios de ordenadores para el uso pedagógico de la tecnología y apoyar el mantenimiento y la conectividad de los equipos. Formación y acompañamiento Implementar, acompañar y hacer seguimiento de la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias digitales y su aplicabilidad en el aula. Experiencias educativas Son metodologías educativas de Fundación Telefónica Movistar o de terceros que promueven la adquisición de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad del siglo XXI. Medición de impacto Se trata de conocer el estado de la evolución y la transformación de las escuelas en el uso de las tecnologías en el aula. Aborda cuatro dimensiones: accesibilidad, organización de uso, formación y prácticas pedagógicas.

El programa Aulas Fundación Telefónica ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan:

• Premio Codespa 2015 como Mejor Proyecto Solidario.
  • Premio Arturo Uslar Pietri de ‘El Nacional’, en Venezuela (2014)
  • Premio Luis Hoschild Plaut, en la categoría ‘Promoción de la educación de excelencia’, del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) (2014)
  • Premio Especial de Educación que otorga la revista brasileña Arede (2013)
  • Premio ‘Creatividad Empresarial 2013’ en Perú (2013)