Directores de centros educativos y dinamizadores del proyecto Aulas Fundación Telefónica se reunieron durante dos días en Caracas para intercambiar experiencias y buenas prácticas pedagógicas...

Caracas, 14 de noviembre de 2012.- Por tercer año consecutivo Fundación Telefónica realizó su “III Encuentro de Dinamizadores y Directores de Aulas Fundación Telefónica”. Nuevamente, directores de centros educativos y dinamizadores (encargados, tanto de la administración del proyecto como de la promoción para fines educativos al resto de maestros y  estudiantes) aprovecharon la oportunidad de aprender e intercambiar de las buenas prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las 26 escuelas Proniño que existen actualmente en Venezuela.

Una agenda de 2 días permitió a más de 70 participantes que se reunieron en Caracas, refrescar conocimientos e intercambiar buenas prácticas en docencia con los asistentes de todo el país. El primer día, estuvo dedicado al componente de formación: el desarrollo de competencias en términos comunicacionales, el trabajo colaborativo y el desarrollo de tareas didácticas, ocupó la agenda. El segundo día, se concentró en la presentación de las buenas prácticas que se han venido adelantando en cada una de las escuelas que forman parte del proyecto Aulas Fundación Telefónica y, como cada año, fueron premiados un grupo de dinamizadores y directores destacados por sus buenas prácticas.

Este año, por primera vez en un encuentro de dinamizadores, se procuraron mecanismos de participación a distancia a través de redes sociales como twitter, facebook y enlaces de video,  para que en simultáneo los 13 países que comparten el proyecto Aulas Fundación Telefónica se conectaran con lo que ocurría en Venezuela.La tecnología como herramienta y no como un fin

Con la participación del invitado internacional Harold Rodríguez, profesor del Centro de Transferencia de Tecnología cuya área de influencia se encuentra en Latinoamérica, se revisó el tema de las “Comunicaciones efectivas en el rol del maestro”.

A pesar de que el siglo 21 está signado por los avances tecnológicos, Rodríguez destacó que el rol del maestro está por encima de la tecnología en el proceso educativo. “La tecnología es una herramienta y nunca un fin cuando se está enseñando a un niño. El rol más importante lo tiene el maestro como formador del talento que vivirá en el planeta en los años que están por venir”, comentó.

Por su parte, Gina Biasini, asesora del proyecto Aulas Fundación Telefónica, describió este tipo de encuentros como la oportunidad de incidir en los docentes de manera directa y en sus dinámicas de aprendizaje. “Ha habido una evolución desde el primer encuentro. Al principio, se validaron nociones básicas y se ha venido madurando hasta lograr avanzar en las formas de hacer docencia y en las mejores formas de integrar la tecnología en el proceso pedagógico”, destacó.

Este “III Encuentro de Dinamizadores y Directores de Aulas Fundación Telefónica” pretende hacer visible las buenas prácticas pedagógicas al promover en el docente el uso de diversos recursos tecnológicos en ambientes colaborativos, con el fin de producir contenidos y metodologías orientadas  a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula.

Al finalizar el evento fue presentado el libro “Las Aulas Fundación Telefónica a favor de la educación”, editado por Fundación Telefónica Venezuela y Fundación Opportunitas, una investigación que recoge la sistematización de buenas prácticas que se llevan a cabo en las Aulas Fundación Telefónica en nuestro país.Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve y @educaredve

III Encuentro de Dinamizadores y Directores de Aulas Fundación Telefonica en Caracas