Con el fin de promover y compartir las prácticas solidarias del voluntariado corporativo en el mundo empresarial venezolano, se realizó en Caracas el “Encuentro Técnico de Voluntariado Corporativo” organizado por Fundación Telefónica en alianza con Fundación Empresas Polar...

Caracas, 4 de noviembre de 2013.- Con el fin de promover y compartir las prácticas solidarias del voluntariado corporativo en el mundo empresarial venezolano, se realizó en Caracas el “Encuentro Técnico de Voluntariado Corporativo” organizado por Fundación Telefónica en alianza con Fundación Empresas Polar.El evento convocó a diversos representantes de empresas, ONG y demás instituciones aliadas, con el fin de promover y compartir las prácticas solidarias del voluntariado corporativo en el mundo empresarial venezolano para brindarles un espacio de formación y reflexión útil para la toma de decisiones en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.“Para Fundación Telefónica es una gran satisfacción realizar este Encuentro Técnico de Voluntariado Corporativo en Venezuela, impulsado en alianza con Fundación Empresas Polar y con la participación de un grupo de empresas con el objetivo de conocer más sobre el voluntariado corporativo en nuestro país, desde la realidad de cada organización. Como dice el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, ‘los empleados de Telefónica son muy buenos, pero son mejores cuando son voluntarios’. Es por eso que estamos convencidos de que el voluntariado es una herramienta de transformación social muy potente y por ello los invitamos a continuar con nosotros en esta búsqueda y en nuestro compromiso por desarrollar ciudadanos preparados para construir una mejor Venezuela”, explicó Douglas Ochoa, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas, Fundación y Relaciones Institucionales de Telefónica.“Para nosotros en Empresas Polar es un gran orgullo abrir nuestras puertas a este evento que estamos seguros va a generar y a fortalecer alianzas entre todos aquellos que coordinan los diversos programas de voluntariado corporativo en diversas empresas de nuestro país”, explicó Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.Análisis del voluntariado corporativo en VenezuelaEl voluntariado corporativo como herramienta estratégica en las políticas de RSE de las empresas venezolanas está tomando cada vez más fuerza y, en este contexto, Fundación Telefónica presentó durante este encuentro los resultados de una investigación que recoge diversas perspectivas de estudio sobre cómo se lleva a cabo la labor del voluntariado en 19 empresas privadas en nuestro país. La investigación estuvo a cargo de Thaís Bonsanto y de Iraida Manzanilla, representante nacional de la Organización Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), quien explicó –entre los puntos más relevantes- que de las 19 empresas que participaron en este estudio, 10 pertenecen al sector servicios, 7 al de manufactura y 2 al sector básico y entre todas poseen un total de 11.513 voluntarios activos. Señaladas como la principal actividad de voluntariado, 29% de las empresas encuestadas van dirigidas a labores educativas, 27% al sector salud, 22% a preservar el medio ambiente y el 21% a trabajos dirigidos a la comunidad. Otro aspecto a destacar es que el 95% del voluntariado corporativo en estas empresas estudiadas va en línea con los objetivos de cada compañía y el 63% posee una estructura organizativa propia, informando además que el 84% posee un fuerte respaldo de la alta gerencia y que el 93% de las actividades de voluntariado empresarial en nuestro país son realizadas en horario laboral.El Encuentro cerró con la conferencia del experto estadounidense en voluntariado corporativo Kenn Allen, quien destacó el ímpetu de quienes lideran estas acciones en diversas empresas privadas de nuestro país, además de informar sobre importantes puntos que recogió en su libro “La gran carpa: Voluntariado corporativo en la era global”, editado por Fundación Telefónica-Ariel (2012), basado en el proyecto de investigación del Global Corporate Volunteering Council en el que participaron 48 empresas de ámbito mundial, 26 ONG y diversos expertos. Una muestra sobre las posibilidades que una empresa tiene de ejercer un liderazgo responsable y un desarrollo sostenible al más alto nivel.
Fundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro.

Síguenos en Twitter a través de @FundacionTef_Ve .

Fundación Telefónica y Fundación Empresas Polar realizaron el «Encuentro Técnico de Voluntariado Corporativo en Venezuela»