Su gran deseo de contribuir con el desarrollo de actividades benéficas y sociales ha impulsado a Lisbeth Toledo, Coordinadora de Facturación de Telefónica, a convertirse en parte del programa de Voluntariado Online que gestiona Fundación Telefónica Movistar. Esta innovadora modalidad de voluntariado nació en el año 2015, con el objetivo de ofrecer a los voluntarios la oportunidad de desarrollar proyectos en línea orientados a ayudar a diversas ONG, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas.

Nuestra embajadora de la solidaridad participó junto a cuatro Voluntarios Online de España, en una iniciativa gestionada por Fundación Telefónica Argentina, la cual estaba dirigida a prestar apoyo a la ONG «Tiflonexos», Asociación Civil sin ánimo de lucro que trabaja para el desarrollo de personas con discapacidad, a través de áreas relativas a las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura.

«Me sentí súper contenta de poder aportar nuevamente mi grano de arena a una causa social», destacó Toledo

Durante un mes, estos cuatro voluntarios sumaron su esfuerzo para llevar acabo la corrección y transcripción del libro “Medicina del nuevo milenio. El otro camino” del autor Antonio de Santis, con el fin de adaptarlo para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos con limitaciones visuales; agregando un título más a la biblioteca virtual con la cual cuenta esta institución, la cual posee más de 50.000 libros en archivos de texto que pueden ser descargados y leídos en cualquier PC que tenga instalado un programa lector de pantalla.

“Para llevar a cabo esta tarea aproveche al máximo el tiempo que tenía disponible. A la hora del almuerzo comía rapidito y me quedaba transcribiendo, igual los fines de semana desde mi casa, y me sentí súper contenta de poder aportar nuevamente mi grano de arena a una causa social”, destacó Toledo.

En cuanto a la experiencia, nuestra embajadora manifiesta que lo que más le sorprendió fue la gran armonía y el engranaje que se logró como equipo. “Solo con el hecho de identificarnos como Voluntario Telefónica nos conectamos súper bien, sin conocernos ni haber compartido anteriormente. Esto rompió con mis expectativas porque pensé que iba ser complicado por la distancia, diferencias culturales y distintos horarios”.
Una experiencia diferente
Asimismo, resalta que en relación al proyecto “fue una experiencia de gran aprendizaje porque no solo se trataba de transcribir, que es una tarea súper sencilla que realizamos a diario, sino que tenías que prestar atención a los detalles ortográficos y de redacción para ofrecer un óptimo contenido, adaptado a la versión de audiolibro”.

Destacó también que “a pesar de que tienes que planificar y ordenar cuidadosamente tu tiempo para cumplir con el objetivo estipulado, es una experiencia súper gratificante. El libro se publicó en una semana y fue una emoción muy grande verlo en línea”.

Finalmente, Toledo describió el Voluntariado Online como “una experiencia muy interesante y diferente, que te permite brindar tu ayuda a alguien transcendiendo fronteras, convirtiéndose en una innovadora forma de brindar tu aporte solidario”.

Si quieres participar como Voluntario Online te invitamos a visitar nuestra web Fundación Telefónica Movistar www.fundaciontelefonica.com.ve e inscribirte a través del portal de voluntarios en algunas de las causas sociales que esperan por ti.

Lisbeth Toledo, una Voluntaria online