Tres instituciones: Fundación Telefónica, Fundación Villanueva y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela – COPRED UCV, se unen para poner en manos de los lectores una publicación inédita: "Villanueva: La Síntesis"...

Caracas, 10 de octubre de 2013.- Tres instituciones: Fundación Telefónica, Fundación Villanueva y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela – COPRED UCV, se unen para poner en manos de los lectores una publicación inédita: “Villanueva: La Síntesis”, un libro que recoge la permanente y fecunda relación del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y su obra, con el arte y los artistas de su tiempo.
La investigación fue realizada por Maciá Pintó, arquitecto y profesor universitario, quien se volcó sobre la obra de Villanueva para ofrecer en dos tomos, la sensibilidad del más emblemático arquitecto del siglo XX venezolano.
En el primer libro, “Espacio y síntesis”, Pintó nos presenta a Villanueva en una dimensión realmente significativa con respecto a la vida y obra de este hombre genial. En el segundo, “Síntesis de las artes y abstracción constructiva” nos muestra la condición de artista y arquitecto, vinculado a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.
La publicación cuenta con las fotos insustituibles de Paolo Gasparini, que son parte ya de la obra de Villanueva, además de apuntes, notas, cartas, bocetos y planos, entre otros materiales resguardados en los archivos de Villanueva, recopilados y analizados minuciosamente por el Arq. Pintó.
El tiraje inicial de esta publicación es limitado y será donado a las principales bibliotecas de las universidades autónomas, privadas y experimentales venezolanas; así como a diversas bibliotecas públicas y privadas del país y otras naciones de lengua hispana.
Según Pedro Cortez, Presidente de Fundación Telefónica, “Villanueva: La Síntesis” recibió nuestro apoyo de manera entusiasta desde el primer momento. Es una publicación totalmente inédita y refleja la trascendencia de una de las obras fundamentales del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva: la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, y un hito latinoamericano a la hora de integrar casas de estudios en el universo urbano de las capitales del continente. No en vano en el año 2000, la UNESCO la incorporó en la lista de patrimonios mundiales”.
Para Paulina Villanueva, Directora de la Fundación Villanueva, “en cada volumen hay en realidad dos libros, el que toma forma con las palabras, que es de carácter más teórico y filosófico; y el que reúne las imágenes y notas que forman su propio discurso y constituyen la parte más cálida y sugerente, aquella que nos permite reencontrarnos con Villanueva, el Arquitecto”.Por su parte, María Eugenia Bacci, Directora del COPRED UCV, destaca que “es un motivo de gran satisfacción la publicación del libro del Arq. Maciá Pintó ‘Villanueva: la Síntesis’, dado el compromiso que tenemos de difundir la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva en Venezuela y el resto del mundo. Es además el primer resultado concreto de la alianza entre Fundación Telefónica y la Universidad Central de Venezuela, lo cual le da una significación muy especial, augurando logros futuros. Debemos también celebrar el fortalecimiento de la alianza con Fundación Villanueva, con miras a profundizar en el conocimiento y valoración de la Ciudad Universitaria de Caracas. Desde el principio de este proyecto, apostamos por el esfuerzo compartido, y aspiramos que el resultado contribuya con creces a la conservación de los valores únicos y universales de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial”.Un libro que será disfrutado por todos aquellos lectores que se precien de conocer el acervo histórico y arquitectónico de la Venezuela del siglo XX. Un aporte más a la difusión de la cultura en nuestro país.

Fundación Telefónica, Fundación Villanueva y el COPRED UCV presentan el libro «Villanueva: La Síntesis»