"Mitografías y desapariciones", exposición de Daniel Medina en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo a inaugurarse el domingo 16 de septiembre a las 11:00 am es presentada por la Fundación Telefónica...

Caracas, 11 de septiembre de 2012.-“Mitografías y desapariciones”, exposición de Daniel Medina en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo a inaugurarse el domingo 16 de septiembre a las 11:00 am es presentada por la Fundación Telefónica y propone un recorrido no cronológico que conecta la trayectoria precedente y las tentativas actuales del artista, luego de seis años desde que realizara su primera muestra individual “Space Invaders” (2006) en dicha institución. El proyecto, enmarcado dentro del programa “Revisiones”, reúne collages, postales intervenidas, instalaciones, videos y objetos, cuyo despliegue en el recinto expositivo configura un tejido de analogías y quiebres narrativos. Se trata de una muestra donde la imagen, el espacio y la memoria trazan un itinerario de certezas y ansiedades compartidas.En “Mitografías y desapariciones” Medina (Caracas, 1978) vuelve sobre los arquetipos fundacionales de la nación – de la independencia a la vida republicana y de allí al proyecto moderno-, pero toma la precaución de mostrar sus fisuras y desencajes, partiendo de los propios medios y soportes de inscripción de esa memoria aletargada. Monumentos, edificios y obras de infraestructura urbana –emblemas caducos de un porvenir que nunca llegó- vuelven a significar en su trabajo. Vistas de una urbanidad reluciente, cuya impronta especular se solía reproducir en publicaciones institucionales para enaltecer la épica libertadora o la pureza cosmética del ideal moderno. Más allá de la restauración nostálgica del pasado, la intención de Medina consiste en mostrar las estrategias del olvido y el silenciamiento premeditado de las otras narrativas que subyacen al relato dominante. En tal sentido, su metodología de trabajo se acerca más al “revisionismo deconstructivo” que al modelo iconoclasta, en la medida en que su trabajo se apoya sobre el discurso de la imagen para desde allí operar un cruce paradójico entre territorio y abstracción, entre visualidad e historia. La exposición “Mitografías y desapariciones” de Daniel Medina podrá ser visitada hasta el domingo 28 de octubre de 2012, en horario de martes a domingo de 11:00 am a 7:00 pm. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros.

Daniel Medina (Caracas, 1978). Vive y trabaja en Caracas.
Estudios
Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (Escultura). Caracas, Venezuela (1997 – 1999)
Instituto de Estudios Superiores Artes Plásticas Armando Reverón (Pintura). Caracas, Venezuela (2000 – 2004)

Residencias
Artistas en residencia LA LLAMA. Caracas, Venezuela (2004)
Residencia Fundación TUPAC. Lima, Perú (2006)
CIFO 2008 Grants and Commissions. Miami, USA, (2008)
Fundación Cisneros, Residencia RIAA. Buenos Aires, Argentina (2009)

Exposiciones individuales
• 2012
Mitografías de la desaparición. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Centro de Arte Los Galp0nes, Caracas, Venezuela
• 2011
Ejercicio de Orientación. Galería La Cuadra, Caracas, Venezuela
Orienteering. Maddox Arts, Londres, Reino Unido 2006
Space Invaders. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela

Exposiciones colectivas
• 2012
The Antagonist. Waterside Contemporary, Londres, Reino Unido
• 2011
Once Tipos. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela
MOMENTUM. 6th Nordic Biennial, Moss, Noruega
• 2010
Not Made in China. Galería La Cuadra, Caracas, Venezuela
Tentative d’ Expansion d’ un Lien Parisien – Mor –, Charpentier Galerie, Paris, Francia
Painting “D”. Los Galpones, Caracas, Venezuela
Media in transition II. Hamish Morrison Galerie, Berlín, Alemania
• 2009
53º Biennale di Venezia (Pabellón de Venezuela), Venecia, Italia
Hecho a mano. El oficio en el Arte, Casas Riegner, Bogotá, Colombia
• 2008
7th Kwangju Biennial. Kwangju, South Korea
”Interrogating Systems”. CIFO 2008 Grants and Commissions, Miami, Estados Unidos
”DoublePerspective”. Maddox Arts, Londres, Reino Unido
• 2007
“Extra-Pictórico”. Corp Banca, Caracas, Venezuela
• 2006
ARCO (Sala Mendoza). Madrid, España
• 2005
Próximamente. Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela
• 2004
Muestra Iberoamericana de Fotografía. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela
Ccs_box 04. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela
Vuelta al Orden. VII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas, Venezuela
Retomando el Volumen. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela
• 2003
Punto de Ebullición. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela
• 2002
• 1999
Salón Municipal de Caracas Juan Lovera. Caracas, Venezuela

Reconocimientos:
Mención, VII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas, Venezuela
1er Premio XI Bienal Luisa Palacios de Miniaturas Graficas. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas, Venezuela
1er Premio, VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela
1er Premio, III Salón Universitario de Arte. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Mención, Salón Municipal de Caracas Juan Lovera. Caracas, Venezuela

Uno a la vez. Dibujos en la Colección Mercantil. Mercantil, Caracas, 2005
Fotografía Urbana Venezolana (1850/2009). Fundación para la cultura Urbana. Caracas, 2009
Contemporary art in Latin America. Black Dog Publishing. London, 2010
Mapping America (Exploring the Continent). Black Dog Publishing, London, 2010

Catálogos
MOMENTUM. 6th Nordic Biennial, Moss, Noruega, 2011
53º Biennale di Venezia, 2009
CIFO 2008 Grants and Commissions, 2008
7th Kwangju Biennial. Kwangju, Corea del Sur, 2008.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Fundación Telefónica y Periférico Caracas presentan la exposición «Mitografías y desapariciones» de Daniel Medina