7.000 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de La Vega, Antímano, Carapita, San Agustín del Sur y Las Mayas, ubicadas en Caracas, se beneficiaron de esta iniciativa de Fundación Telefónica Movistar desarrollada en alianza con la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de esa casa de estudios.

Fundación Telefónica Movistar recibió un reconocimiento de la Universidad Católica Andrés Bello por los logros alcanzados durante los nueve años de trayectoria del programa Proniño, emprendido en el país desde 2005 para promover la permanencia en la escuela de niñas, niños y adolescentes en riesgo social. Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar, recibió la distinción de manos del Rector de la UCAB, R.P. Francisco José Virtuoso s.j. en un acto que se celebró en el Auditorio Noemí Irausquín del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Quiero agradecer a todos los miembros de la Comunidad Ucabista que han trabajado de la mano con nosotros para llegar a las comunidades vulnerables. Nuestro reconocimiento a los estudiantes y docentes que han realizado acción voluntaria en pro del desarrollo oportuno de este programa, especialmente con asesorías psicológicas, legales y económicas”, dijo Ríos.

Por su parte, el R.P. Francisco José Virtuoso destacó la importancia de promover un esfuerzo en red para continuar apostando por una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes. “El mejor apoyo que podemos dar a nuestros niños y niñas es ayudarlos a integrarse en la escuela, en la familia y en la comunidad, por esa razón hoy queremos dar gracias a Fundación Telefónica Movistar por sembrar futuro, posibilidades y esperanzas.”, comentó Virtuoso.

Asimismo, el evento contó con la participación de los beneficiarios de los programas Proniño y Jóvenes José Solarte como orador de orden y Fernando Dos Reis, quien con sentidas palabras dio gracias a estas dos instituciones por el apoyo brindado durante su formación académica. “Ustedes han sido parte de todo este proceso de acumulación de aprendizaje al permitirme tomar como principal bandera de vida los estudios. Proniño me brindó oportunidades de capacitación marcando mi destino, con el empuje que me dieron a través de sus becas. No solo puede terminar el bachillerato sino que me dieron la oportunidad de cursar una carrera universitaria”, comentó Dos Reis.

La alianza entre Fundación Telefónica Movistar y la UCAB permitió llevar el programa al suroeste de la ciudad capital, beneficiando a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes en riesgo social, de las comunidades Antímano, Carapita, La Vega, Las Mayas y San Agustín del Sur, promoviendo su permanencia en la escuela a través del apoyo necesario para culminar con éxito su educación y prevenir así la vulneración de sus derechos. Asimismo, se brindó apoyo a 23 centros educativos, entre los cuales se encontraron 17 escuelas, cinco centros comunitarios y un Centro para la Capacitación Laboral de la red Fe y Alegría.

Desde sus inicios el programa Proniño ha beneficiado a casi 30.000 niños y jóvenes en 200 escuelas en diferentes estados del país. Ha trabajado con seis organizaciones sociales en dotación de material escolar, apoyo para pasaje estudiantil, pago de matrícula, actividades integrales y de formación, jornadas de salud, y acciones con familias para impulsar valores y trasformar patrones culturales.

Por último, es importante destacar que el esfuerzo conjunto entre Fundación Telefónica Movistar y la UCAB continúa con los proyectos “Explora robótica” orientado a impulsar la formación de niños, niñas y adolescentes en el área de robótica educativa, y “Mate TIC” orientado a promover la formación y actualización de la enseñanza de la matemáticas para docentes, utilizando los formatos digitales, ambos enmarcados dentro del eje de acción Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar.

Fundación Telefónica Movistar recibe el reconocimiento de la UCAB por el programa Proniño