Cruz Diez y la MSDM se unen hasta el primero de julio

Las obras del autor estarán expuestas en nuestra Mega Sala por el resto del mes




Cinco obras del artista venezolano, Carlos Cruz-Diez, considerado como uno de los pensadores del color del siglo XX, están presentes en los espacios de la nuestra Mega Sala Digital hasta el lunes 1 de julio.

 

 

Se trata de la exposición “Cruz-Diez: Liberar el color”, que exhibe Fundación Telefónica en alianza con Fundación Museos Nacionales y Fundación Motores por la Paz, mediante la cual busca rendir homenaje al conocido exponente del arte óptico y cinético, así como acercar la cultura a la comunidad.

“Para Fundación Telefónica es un honor convertirnos hoy en el escenario del arte y color de Cruz-Diez. En esta iniciativa, diseñada para niños, los asistentes tendrán la oportunidad, no solo de apreciar, sino de vivir la experiencia del color a través de las obras del artista y de varias actividades interactivas”, destacó José Luis Rodríguez Zarco, presidente de la compañía, durante el acto de inauguración.

Rodríguez Zarco resaltó que Fundación Telefónica, a través del eje Cultura Digital, trabaja a diario para potenciar la generación de valores y conocimiento mediante actividades en las cuales la tecnología se convierte en un complemento del desarrollo social.

 

Clemente Martínez, director ejecutivo de Fundación Museos Nacionales, agradeció la oportunidad de esta nueva alianza que permite que las obras del maestro venezolano lleguen a otros escenarios. “La Mega Sala Digital Movistar es un espacio para ello, cuenta con los avances tecnológicos”, precisó.

A su vez, José Ignacio Herrera, curador de la exposición y director del Museo de Ciencias y Tecnología, explicó que las obras de Cruz-Diez se vinculan con el arte, la ciencia y la tecnología, desde el momento que emplea conocimientos científicos para producir una obra, utiliza materiales industriales de última generación que no son tradicionales de la pintura y se apoya de los medios tecnológicos para su impresión.

 

Disfrute de actividades

Además de mostrar al público cinco obras del artista, la exposición “Cruz-Diez: Liberar el color”  tiene programadas distintas actividades. En la pantalla de inmersión de nuestra Mega Sala Digital se proyecta un recorrido virtual por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en Caracas, donde se encuentran distintas obras del artista homónimo.

 

Las computadoras se acondicionaron para que los niños participen en una actividad didáctica, denominada “La guía del color”, que les permite conocer qué es el color, cómo se percibe y su simbología en las diferentes culturas.

Antes de finalizar, está prevista la realización de una obra con la aplicación de la técnica del maestro Carlos Cruz-Diez.

El recorrido y disfrute de las actividades están a cargo de voluntarios de los proyectos Órbita de la Fundación Motores por la Paz, de entre seis y 15 años edad. “Cada grupo va a contar con un guía muy bien preparado para hablar de Cruz-Diez, contar anécdotas, hablar de la luz y del color, no solo desde el punto de vista artístico, sino también de la creación”, manifestó Gerardo García, director de Fundación Motores por la Paz.