• Arte y Cultura Digital

«MANIFESTO TERRÍCOLA» DEL ARTISTA ESPAÑOL SOLIMÁN LÓPEZ LLEGA A LA UCAB PARA HABLAR DE HUMANIDAD Y TECNOLOGÍA

Ya puedes visitar en el Centro Cultural de la UCAB la exposición Manifesto Terrícola, una muestra del artista conceptual Solimán López, que aborda las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Una oreja biodegradable con información almacenada en código genético es el centro de la exposición en la Sala de Arte Digital y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB. En la muestra se aprecia el resultado del trabajo de investigación que el artista viene desarrollando sobre las relaciones conceptuales entre arte, ciencia, tecnología, biología y sociedad.

El proyecto de López nació de una residencia artística que le otorgó el Da Vinci Innovation Center de París y consiste en un documento que reflexiona sobre el estado actual de la humanidad en distintos ámbitos: economía, ética, psicología, geopolítica, medio ambiente y el arte, entre otros. El material reflexivo fue almacenado en ADN y encapsulado en una oreja 3D biodegradable, la cual fue introducida en el mes de abril 2023 en un glaciar de la Isla de Svalbard, en el Ártico, para su conservación.

«El contenido del mismo ha sido traducido a código genético y producido como moléculas de ADN en un laboratorio. Dichas moléculas (un total de 17) han sido a su vez encapsuladas en un hidrogel de colágeno para crear una oreja humana bio impresa. Dicha oreja es el objeto e icono de esta obra conceptual y representa todos los valores del proyecto, la escucha a la Tierra, la posibilidad de un transhumanismo a través de la tecnología y una idea revolucionaria: la posibilidad de traducir la información digital de la humanidad en ADN y preservarla dentro de glaciares, lo a que su vez nos provocaría la preservación de este ecosistema valioso para la humanidad», se lee en la hoja informativa del proyecto. “Esto abre la posibilidad de diseminar discos duros masivos de información digital almacenada en ADN en los ecosistemas glaciares. Por lo tanto, es un manifiesto artístico que se comporta a la vez como una obra, un texto de intenciones y una herramienta científica”, agrega un texto promocional de la muestra.

La exposición es completamente transmedia, pues consta de videos de inmersión, fotografías digitales, realidad virtual y una bitácora en texto.

La entrada es completamente gratuita.

Más información sobre su trabajo disponible en https://solimanlopez.com/

Expo Manifesto Terrícola por Solimán López