Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llevado a cabo un concurso para identificar Buenas Prácticas en la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente permitido en América Latina...

11 de marzo de 2013.- Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llevado a cabo un concurso para identificar Buenas Prácticas en la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente permitido en América Latina en el marco de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil. El periodo para presentar candidaturas se abrió en septiembre del pasado año y ha finalizado el 28 de febrero.
El objeto de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento de los actores-clave en la prevención y erradicación del trabajo infantil en los países latinoamericanos a través de la diseminación y reconocimiento de experiencias exitosas en el combate al trabajo infantil. El concurso pretender servir para identificar estrategias, propuestas y acciones que sean eficaces al abordar el trabajo infantil y asegurar la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estas acciones podrán ser llevadas a cabo por instituciones públicas o privadas de ámbito nacional, regional o local, tanto empresas como organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo, organizaciones de clase/sindicatos, etc.
Al cierre de la convocatoria se han recibido 72 experiencias procedentes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela. Es singular el caso mexicano que aglutina casi una cuarta parte de las candidaturas.
Desde marzo hasta el 31 de mayo el Comité de Selección evaluará las prácticas presentadas, y el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las experiencias que sean reconocidas como Buenas Prácticas serán publicadas en la Red LACTI. A partir de entonces se abre un proceso de votación on line para que los/as propios/as miembros de la Red seleccionen las 5 experiencias que se presentarán en agosto en la última etapa del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que tendrá lugar en Brasil.
Arrancó una nueva fase del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

Por otra parte, el 25 de febrero dio comienzo la tercera etapa del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se extenderá hasta el 30 de marzo, y que celebrará un encuentro presencial el 21 de este mes en el Hotel Hilton Reforma de México DF.
Fundación Telefónica ha concebido el IV Encuentro como un proceso de participación, aprendizaje y consenso de los agentes e instituciones latinoamericanas más representativas del sector. El Encuentro se desarrolla a lo largo de 2012 y 2013, tanto de forma presencial –a través de cuatro grandes eventos en Ecuador, Panamá, México y Brasil– como en un espacio virtual colaborativo en red en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.
Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general. Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.Fundación Telefónica entiende que los objetivos anteriores sólo se pueden alcanzar sensibilizando y movilizando a la ciudadanía y a las instituciones, contribuyendo de manera significativa a mejorar la eficacia de las políticas públicas de protección de la infancia, las familias y el empleo decente. Así, al tratarse de una fundación global, su acción se desarrolla en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.Para más información sobre el IV Encuentro contra el Trabajo Infantil visita www.redcontraeltrabajoinfantil.com o escribe al info@redlacti.org.Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve

Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Finaliza el plazo de presentación de buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido en América Latina