Caracas, 20 de julio de 2011.- La UCV será la sede del Primer Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) del 25 al 31 de julio, evento organizado por la Agrupación Ucevista de Debate y Acción Social – AUDAS, con el patrocinio de la Fundación Telefónica.
“Se trata del más importante evento de debate jamás realizado en español y asistirán equipos de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Croacia”, informó Alejandro Duque, Coordinador General del encuentro.Sus organizadores dieron a conocer que “la dinámica de un debate tiene lugar en un parlamento de dos cámaras, alta y baja, donde debatirán cuatro equipos de dos participantes cada uno, de los cuales dos estarán a favor de la moción y otros dos estarán en contra. En cada ronda, cada debatiente tendrá 7 minutos para exponer su caso, por lo que un debate dura poco menos de 1 hora. Tanto la moción a debatir como la posición de cada equipo (a favor o en contra) se revelarán 15 minutos antes de iniciar la discusión”, explicaron María Gabriela Vicent, Coordinadora de Logística y el profesor Arlán Narváez. La actividad de debate es altamente formativa de ciudadanos responsables y abiertos al diálogo. “En los grupos de debates se aprende a organizar las ideas, a identificar y razonar los argumentos importantes de una posición, exponerlos convincentes y a respetar las ideas de quien tiene visiones diferentes, puesto que el debatiente puede tener que asumir un rol distinto a su punto de vista personal. Los temas a debatir pueden ser de cualquier género, sociales, económicos, morales, internacionales o de actualidad”, explicó el profesor Narváez.Las rondas de debate se realizarán en la sede de la FaCES y están abiertas al público en general.El Campeonato ha contado con el amplio respaldo de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela y de la Fundación Telefónica, tomando como lema “Propiciamos la mejor comunicación para lograr el entendimiento”. La Fundación Telefónica, a través de su programa Debate y Conocimiento, promueve el cambio cultural ligado a las nuevas tecnologías a través de la creación y el debate en diferentes medios sobre ideas, tendencias, conocimientos y experiencias. Para ello desarrolla proyectos innovadores relacionados con la gestión del conocimiento y estudios concretos sobre diferentes tendencias que impactan en las sociedades.
Los interesados tendrán mayor información sobre el evento y condiciones de inscripción en www.ucv.ve/CMUDE

Fundación Telefónica, conocer para transformar.

Fundación Telefónica apoya I Campeonato Mundial Universitario de Debate en español