Caracas, 15 de julio de 2011.- La Fundación Telefónica, a través de su Gerente General Giovanna Bruni, ofreció la conferencia Educación 2.0 en el I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, organizado por la Alcaldía de Chacao en Caracas.
Durante la ponencia, Bruni ejemplificó las actividades que realiza la Fundación Telefónica a través de sus seis programas: Educared, Proniño, Arte y Tecnología, Debate y Conocimiento y Voluntariado, enfocados para el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento.Justamente sobre el tema de la ciudad digital, se mostró un video que describe cómo los ciudadanos pueden hoy acceder a las nuevas tecnologías para disfrutar de una calidad de vida que les permita estar conectados con su trabajo y con su familia, sin necesidad –en ocasiones- de hacerlo de manera presencial.“Es por esta razón que en la Fundación Telefónica aprovechamos y transformamos la calidad de la educación al incorporarlas en el modelo pedagógico, para que tanto alumnos como docentes capten y difundan las ideas a través de las herramientas online que les permitan interactuar y aprender a través de programas como Educared”, explicó Bruni, quien invitó a los presentes a ingresar al portal www.educared.org, a disposición de toda la comunidad educativa: profesores y estudiantes de los diferentes niveles de educación, así como de padres, representantes y sociedad en general.El programa Educared, descrito a través de un didáctico video presentado por Erika de La Vega, puso de relieve las principales características de este novedoso portal global que ofrece recursos didácticos, formativos y lúdicos para interactuar, formar comunidades virtuales, participar en chats, blogs, foros y wikis, entre otras funciones multimedia.Igualmente Bruni informó sobre otras actividades que lleva a cabo la Fundación Telefónica entre las que destacó el proyecto Aulas, espacios acondicionados en formas de pequeñas escuelas o en su modelo de aulas móviles, dotadas de equipos de computación con conexión a Internet, para brindar atención educativa a niños, niñas y adolescentes durante su estadía en centros de salud, que son ejemplos de prácticas de educación 2.0.A través del área Debate y Conocimiento se explicó que la institución también promueve la cultura de las ideas ligadas a las TIC, así como el programa Arte y Tecnología, que gestiona todo el patrimonio artístico de Telefónica y facilita el acceso al arte contemporáneo, prestando principal atención a aquellas ligadas al uso de las nuevas tecnologías.Luego de esta conferencia, tomaron la palabra ponentes de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Martínez; Unexpo, Kalinina Fariñas y Universidad de Carabobo, Wilmer Palmero; con ideas que versaron sobre el impacto de las nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas que significa su uso constante y la implementación de la educación 2.0. en la comunidad educativa del país.

Fundación Telefónica, conocer para transformar.
Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Fundación Telefónica debatió sobre la Educación 2.0 en el I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales