Fundación Telefónica Movistar y la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) inauguraron la exposición “Realidades Instantáneas” que estará abierta al público hasta el próximo 25 de octubre. Con la investigación y curaduría de Sagrario Berti, la muestra y el catálogo que la acompañan toman como punto de partida el estudio de los usos y funciones de la fotografía instantánea, tanto del hacer cotidiano como de las exploraciones diversas que se manifiestan en el ámbito artístico. En ese marco, se exhibe el trabajo de 58 artistas y 21 archivos familiares, abarcando alrededor de 600 fotografías instantáneas.

Pedro Cortez, presidente de Telefónica Movistar, dio las palabras de bienvenida al evento y recalcó que “es fascinante la contribución de las telecomunicaciones a la fotografía. Una plataforma para potenciarla y ampliar su alcance, para hacerla bidireccional y en tiempo real. Desde Telefónica | Movistar nos sentimos orgullosos de brindar conectividad a más de 12 millones de personas en Venezuela, de acercar la tecnología, la educación digital y de promover formas innovadoras y creativas de aplicarla a la cultura y al arte».

“Esta es la décimo quinta exposición que llevamos a cabo desde 2011, cuando comenzamos a ejecutar en el país nuestro programa de Cultura Contemporánea, que desarrolla proyectos propios, en alianza con distinguidos curadores y espacios culturales del país, haciendo especial énfasis en muestras que combinan el arte con la tecnología”, informó Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar.

Sagrario Berti, curadora de la muestra, afirmó: “la instantánea es la forma más expedita y ágil de trasmitir realidades, pasando de los soportes tradicionales a la tecnología digital. En la actualidad, la instantánea se ha convertido en un talismán, una reliquia arqueológica, un artefacto cultural, segundo a segundo reconfigurado y animado por los usuarios”.

Además del estudio realizado por la curadora, el catálogo de 84 páginas diseñado por Aixa Díaz, contiene reflexiones que realizan sobre el tema central de la exposición, Ruth Auerbach, Aixa Sánchez y Bárbara Muñoz. La museografía corresponde a Ricardo Báez, quien concibió una puesta en escena con ambientes diferenciados.

Al entrar en la Sala TAC, los visitantes pueden disfrutar del trabajo de 58 artistas, siete de ellos utilizan especialmente la plataforma Instagram para difundir sus obras. También se exhiben 21 archivos familiares de colaboradores de Telefónica que generosamente han compartido fotos de sus archivos cotidianos.

Asimismo, de la mano de Instagramers Venezuela, la exposición cuenta con una cabina fotográfica mediante la cual el público asistente puede dejar constancia de su visita a esta sala a través de un elemento tecnológico.

Además, el público puede descargar en sus smartphones y tabletas la aplicación “On Spot Me”, desarrollada por el equipo de VOR Marketing, grupo de emprendedores de Wayra, incubadora de proyectos de emprendimiento en tecnología de Telefónica Movistar. Solo tienen que pasar el teléfono frente al dispositivo spotter ubicado en la sala e inmediatamente se les despliega en la pantalla una guía didáctica sobre esta creativa muestra.

“Realidades Instantáneas” contará también con una programación educativa y una visita guiada a la exposición el miércoles 19 de septiembre a las 4:00 p.m. También se desarrollarán una serie de conferencias y foros que se transmitirán vía streaming a través de la web www.traficovisual.com. La primera de ellas se titula “Aproximaciones a Realidades Instantáneas: Investigación y museografía” a cargo de Sagrario Berti y Ricardo Báez, que se realizará el próximo miércoles 16 de septiembre a las 6:00 pm en la Sala TAC.

Fundación Telefónica inauguró la exposición «Realidades Instantáneas»