El viernes 5 de diciembre Fundación Telefónica abrió al público la exposición "Transformaciones: la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica”...

Caracas, 08 de diciembre de 2014.- El viernes 5 de diciembre Fundación Telefónica abrió al público la exposición «Transformaciones: la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica”, en la sala 1A del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.Conforman la muestra 68 fotografías documentales restauradas que realizaron entre 1924 y 1931, los reporteros gráficos españoles más representativos del siglo pasado: Marín, Alfonso, Gaspar, Contreras y Vilaseca. Marlon Acosta, Director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, inició la inauguración destacando “el valor que tiene ‘Transformaciones’ como documento histórico patrimonial, para inspirar y formar a estudiantes de fotografía, periodistas, fotógrafos profesionales y documentalistas, entre otros públicos a los cuales está dirigida esta exposición”. Asimismo, resaltó la satisfacción del ente que representa “por la articulación interinstitucional establecida desde febrero de este año, entre la Fundación Telefónica y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, entes responsables de la acción social y cultural de la empresa Telefónica Movistar y la Gobernación del Estado Bolívar, respectivamente.”Por su parte, Ana Vass, Asesora de Arte y Conocimiento de Fundación Telefónica, indicó que “con muestras como éstas, Fundación Telefónica contribuye al desarrollo cultural del país y promueve el patrimonio artístico de Telefónica”. También explicó que “entre enero y febrero de 2015, se ofrecerá una agenda de eventos paralela a la exposición, conformada por una videoconferencia con Reyes Esparcia Polo, Responsable del Patrimonio Artístico de Fundación Telefónica España; un Taller de Fotografía Documental y un Ciclo de Cine, en el marco del programa Cinema Soto del museo”. Ana Vass finalizó el evento realizando una visita guiada por la muestra a las 60 personas asistentes.Con esta inauguración, “Transformaciones” culmina la gira de dos años que comenzó en noviembre de 2012 cuando se exhibió en la sede de Telefónica en Caracas. Posteriormente se llevó al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (noviembre 2013-marzo 2014), el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar (mayo-agosto 2014) y el Museo de Arte Acarigua-Araure (agosto-octubre 2014). “Transformaciones” ofrece una mirada múltiple de una colección analizada desde un punto de vista técnico, estético y social. La exposición se ha dividido en cinco momentos para su recorrido: El entorno urbano; La transformación del paisaje; La construcción de edificios y espacios interiores; La publicidad y las comunicaciones, y El personal, las instalaciones y las inauguraciones.Unas 4 mil personas de diferentes rincones del país, pudieron conocer a través de estas fotografías la historia de Telefónica y, por lo tanto, de España sobre la instalación masiva del teléfono y los cambios sociales que produjo en la población, ya que retratan una época en la que la incorporación del servicio telefónico en la cotidianidad de los españoles cambió su vida y su forma de comunicarse.
Detalles de la exposición:

Lugar y fecha:
«Transformaciones: la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica” se podrá visitar desde el 05 de diciembre de 2014 hasta febrero de 2015 en la sala 1A del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, ubicado en la Avenida Germania.

Horario de atención:
De martes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.
Fines de semana y feriados de 10 a.m. a 4 p.m.

Fundación Telefónica inauguró “Transformaciones” en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto