Junto a FIPAN y la Asociación Venezolana de Fundraising, se llevó a cabo una actividad teórica práctica orientada a la creación de estrategias digitales para la recaudación de fondos a beneficio de causas sociales. Más de 50 organizaciones sociales participaron en el taller “Fundraising digitalmente exitoso”. Una actividad enmarcada dentro del programa de educación digital que lleva adelante Fundación Telefónica Movistar, en aras de impulsar el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para innovar en el campo digital.

En este encuentro, llevado a cabo en alianza con la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN) y la Asociación Venezolana de Fundraising (AVF), representantes de varias ONG pudieron obtener una amplia información sobre el uso y aprovechamiento del ciberespacio como medio para la recolección de fondos a beneficio de causas sociales.

Cómo adentrarse en el campo del Fundraising digital
A través de la participación de Bernardo Guinand y Carolina Fernández, fundadores de la Asociación Venezolana de Fundraising, se abordaron diversos conceptos y técnicas generales. Ofreciendo herramientas a los asistentes para desarrollar estrategias, campañas y métodos como crowdfunding o financiamiento colectivo. Durante su intervención, estos expertos destacaron la importancia de fijar objetivos claros antes de adentrarse al campo del Fundraising digital; conocer la audiencia a la cual se desea llegar; y crear mensajes claros, directos y creativos que logren sumar potenciales donantes comprometidos.

“Es fundamental que las organizaciones sociales en Venezuela se fortalezcan y tenga un papel mucho más activo en la sociedad, y el ecosistema digital representan esa gran oportunidad de llegarle a mucha gente, por tal razón es fundamental que salgamos de la caja y exploremos nuevos campos, y de aquí la importancia de estos espacios de encuentro e intercambio de experiencias”, destacó Fernández.

Por su parte Guinand, puntualizó que “el mundo está cambiando muy rápido, por lo cual las organizaciones sociales deben trabajar en la manera en que llevan a cabo sus objetivos, y muestra de ello es que el 68% de las personas que recaudan fondos en Iberoamérica piensa que el mundo futuro se encuentra en los medios digitales”.

Para ilustrar de manera vivencial el potencial que posee el Fundraising digital, en este encuentro las ONG Dar y Recibir, Autismo en Voz Alta, y Fundación Amigos del Niño con Cáncer, compartieron sus experiencia en el diseño de campañas digitales. Como es el caso de Gotas de Ayuda, el desarrollo de iniciativas nacionales de crowdfunding y el uso de plataformas internacionales como Global Giving.

Alejandra García, presidenta de la Asociación Civil Dar y Recibir, enfatizó que “el mundo digital es una herramienta que está allí y que quizás no estamos viendo, y el compartir nuestras experiencias nos hacen ver que hay alternativas muy buenas, interesantes y efectivas que apuntan a lo digital como un canal para impulsar iniciativas por el bien común”.

Fundación Telefónica Movistar formó a diversas ONGs en el fundraising digital para innovar en el campo digital