Representantes de diferentes ONG, expertos, profesionales de la academia y otras instituciones, compartieron diversas iniciativas que muestran el uso de aplicaciones digitales en el campo educativo.

Búsquedas en Internet por bibliotecas, páginas web en lugar de carteleras, correo electrónicos o SMS por los antiguos volantes familiares, formaron parte de los primeros pasos de la educación digital. Hoy en día incluye un nuevo mundo de recursos multimedia y transmedia: instructivos, herramientas de simulación, robótica, plataformas y datos masivos. Sobre todo ello se discutió en el III Encuentro de Educación Digital, organizado por Fundación Telefónica Movistar, para compartir conocimientos en el tema a través de la presentación de las iniciativas más actuales del país.

Valentina Ríos, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, comentó que para este evento coordinaron con otras instituciones que trabajan día a día  para lograr que la educación digital se incorpore por completo en centros educativos, hogares y la sociedad en general. “El encuentro lo realizamos por tercer año consecutivo y es la segunda vez que lo hacemos en  la Mega Sala Digital Movistar, un espacio de aprendizaje que forma parte de nuestro programa educativo bandera Salas Digitales Movistar, que tiene como objetivo acercar las tecnologías a las comunidades más vulnerables para contribuir con el mejoramiento de sus vidas”.

El encuentro contó con un invitado internacional, el Dr. Mariano Fernández Enguita, quien desde España a través de la conexión de la Mega Sala Digital Movistar vía streaming, hizo hincapié en la importancia de disminuir la brecha digital a través de iniciativas que promuevan la inclusión de este tipo de educación en las zonas más desfavorecidas y culminó destacando que la tecnología empodera a los profesores y alumnos, además de acercar la escuela a la comunidad.

Fernández es autor del libro “La Larga y compleja marcha del Clip al Clic”, editado por Fundación Telefónica y se puede descargar sin costo en la página web de Fundación Telefónica.
Experiencias locales
Las plataformas de educación digital de Telefónica, ScolarTIC.com.ve  y Stembyme.com.ve, fueron mostradas por Gina Biasini y Laura Morantes de Fundación Opportunitas. Explicaron que ScolarTIC es un espacio social de aprendizaje abierto y dirigido a docentes, en el que se ofrecen cursos en línea gratuitos, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres. Para docentes en Venezuela se están promoviendo 24 cursos.

La plataforma Stembyme está dirigida a estudiantes y posee 68 cursos que potencian las vocaciones profesionales. En esta red, los profesores también trabajan contenidos y propuestas educativas para los alumnos.  Actualmente, ambas plataformas poseen 328.219 usuarios activos a nivel global y 5.925 en Venezuela.

Jeanette Quintero, de Fundación Cisneros Educación, presentó el programa “TuClase.net.ve”, una red personalizada de prácticas educativas que ofrece cursos breves, orientados a la pedagogía, basados en el aprendizaje entre pares y enriquecidos con recursos multimedia. Explicó que esta iniciativa comenzó en el 2016 beneficiando a 150 profesores de la gobernación del estado Miranda, que anteriormente se llamaba “Actualización en Maestros en Educación AME” y llegó a más de 14 mil personas durante 12 años en 17 países de Latinoamérica.

El área de Atención al Cliente de la empresa Movistar también compartió su iniciativa en educación digital. Se trata de una Escuela En Línea que les permitió transformar la formación presencial para el personal de Atención al Cliente, a una formación virtual. Aikem-na Useche, de la Gerencia de Capacitación de Canales de la empresa, comentó que la plataforma también posee un área dirigida a clientes, que tiene como objetivo brindar conocimientos de autogestión a los usuarios a través de elementos 100% e-learming.

También participaron, la Fundación BBVA Provincial con su programa de Educación Financiera Digital, disponible en fundacionbbvaprovincial.com, Banauge con su plataforma de formación en línea Emprered.org, que atiende a 3.000 emprendedores  por año y Uniandes con sus diplomados virtuales sobre Derechos Humanos, a través de educacionenddhh.org, dirigido a personas que viven en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia.

Con estos espacios Fundación Telefónica | Movistar continúa promoviendo la integración eficiente e innovadora de la tecnología en la educación para mejorar las oportunidades de desarrollo de los venezolanos.

Fundación Telefónica Movistar presenta las experiencias más actuales de Educación Digital en el país