¿Qué cambios deben aplicarse sobre la educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán los profesores, las familias y los propios estudiantes en este reto?...

Caracas, 06 de marzo de 2014.-  ¿Qué cambios deben aplicarse sobre la educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán los profesores, las familias y los propios estudiantes en este reto?Fundación Telefónica se planteó el desafío de responder a la pregunta de cómo debería ser la Educación en el Siglo XXI en 2012 y ha trabajado en buscar respuestas a través del VII Encuentro Internacional de Educación que se realizó durante 18 meses y que concluyó en Madrid, España, el pasado mes de noviembre de 2013.En total se realizaron 9 encuentros presenciales en diferentes ciudades de Iberoamérica: Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid.
En Caracas el Encuentro se realizó los días 27 y 28 de junio de 2013 en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello. Ante un nutrido grupo de asistentes se analizó el tema “La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal” con las interesantes ponencias de los expertos internacionales, el español Juan Domingo Farnós -una de las 20 personas con mayor influencia en e-learning-, y el canadiense Stephen Downes, investigador e instructor de educación online (free learning). Por Venezuela el ponente fue el padre Luis Ugalde, exrector de la UCAB, quien señaló que “es necesario apostar por los educadores y que el sistema educativo debe formar productores, mientras que el sistema productivo debe contribuir con la educación”.Tras 200 aulas virtuales con más de 50.000 docentes de 9 países, 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes, y las aportaciones de 300 ponentes internacionales, Fundación Telefónica ha extraído 20 claves que considera fundamentales para el éxito educativo con las generaciones que ahora comienzan su proceso de aprendizaje.Este informe ya está disponible y puede ser descargado gratis desde cualquier dispositivo móvil a través de la web www.fundacion.telefonica.comFundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro.

Fundación Telefónica ofrece las «20 claves educativas para el 2020»