Cinco ponentes especializados ofrecieron a los participantes del Taller Espacios de Arte y Fotografía Contemporánea, organizado por Fundación Telefónica, diferentes visiones que exploraron el impacto y la experiencia de Fundación Telefónica en el área del arte y la tecnología...

Caracas, 22 de noviembre de 2011.- Cinco ponentes especializados ofrecieron a los participantes del Taller Espacios de Arte y Fotografía Contemporánea, organizado por Fundación Telefónica, diferentes visiones que exploraron el impacto y la experiencia de Fundación Telefónica en el área del arte y la tecnología, además de la perspectiva de una fotógrafa profesional y de un director de galería.El taller, totalmente gratuito, se realizó el pasado 11 de noviembre en las instalaciones del Periférico Caracas y se estructuró en cinco grandes ejes.Comenzó con la ponencia sobre “El Espacio Fundación Telefónica”, a cargo de Alejandrina D’Elía, Gerente del Espacio Fundación Telefónica, Educación y Tecnología en Argentina, que sirvió para describir las actividades culturales que realiza este espacio en el barrio de Arenales, Buenos Aires, donde desde los años 20 ha funcionado una central telefónica y actualmente comparte sus instalaciones con el Espacio Fundación Telefónica.Luego los asistentes conocerían “El Nuevo Centro de Arte Fundación Telefónica en Madrid” que Laura Fernández, Directora de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica España explicó minuciosamente. Desde sus inicios, esta institución tiene entre sus fines principales conservar y difundir el patrimonio artístico de Telefónica, formado por diferentes colecciones que se componen de obras pictóricas, escultóricas, fotográficas y en papel de artistas tanto españoles como internacionales, representantes de las tendencias artísticas más relevantes de los siglos XX y XXI. Explicó además sobre el certamen internacional “Arte y Vida Artificial” que se realiza anualmente e invitó a los artistas venezolanos a participar en éste.Por su parte, Francisco Aylwin, Gerente de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica Chile, compartió la experiencia que ha logrado en su espacio de arte ubicado en Santiago, resaltando las actividades culturales y recreativas donde niños, jóvenes y adultos asisten a diversos programas educativos, adaptados en su metodología a las necesidades e intereses de cada uno de estos grupos.El taller continuó con las exposiciones de Lisa Blackmore, fotógrafa británica radicada en Venezuela, quien abrió el debate sobre “La Fotografía Contemporánea como Discurso Artístico” y con “La Experiencia del Periférico Caracas”, a cargo de su director Jesús Fuenmayor, quien hizo un acucioso análisis sobre algunas de las más importantes muestras de fotografía que varios artistas venezolanos han expuesto en estas instalaciones.El taller se desarrolló como un debate abierto, en el que los asistentes pudieron proponer nuevas visiones sobre el tema y discutir sobre ellos, además de culminar con una visita guiada a la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica que actualmente se exhibe en el Galpón 1 del Periférico Caracas, hasta el 15 de enero de 2012.

Fundación Telefónica organizó el Taller Espacios de Arte y Fotografía Contemporánea