A partir del jueves 2 de octubre, a las 7:00 pm, Fundación Telefónica y Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) presentarán el proyecto editorial y expositivo “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012”...

Caracas, 01 de octubre de 2014.- A partir del jueves 2 de octubre, a las 7:00 pm, Fundación Telefónica y Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) presentarán el proyecto editorial y expositivo “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012”. Con la investigación, curaduría y textos de Félix Suazo, el libro y la muestra que la acompaña toman como punto de partida el trabajo de 60 artistas –emergentes y de media carrera- activos durante los primeros doce años del siglo XXI, dentro de cuyo lapso participaron de manera frecuente y significativa en distintos eventos expositivos de carácter individual y colectivo.“Esta exposición y esta publicación buscan dejar un legado en el medio cultural venezolano, nos conectan con esa sociedad con la que nos sentimos profundamente agradecidos, nos recrean íconos de las ciudades y nos muestran desde otra óptica la cotidianidad; es un recorrido contemporáneo por el país, en el que estamos cumpliendo nuestros primeros 10 años de operaciones y desde Fundación Telefónica queremos promover la cultura contemporánea, a través de proyectos propios que impulsen la innovación tecnológica aplicada a las artes”, afirma Pedro Cortez, Presidente de Telefónica y Fundación Telefónica en Venezuela.
Por su parte, el ensayo introductorio de Félix Suazo propone un análisis de los medios, temas y lenguajes de mayor protagonismo durante el período, así como sus antecedentes y singularidades, considerando la incidencia de los mecanismos de formación y valoración, el papel de los espacios independientes, la presencia en los circuitos de exhibición foráneos y los vínculos entre las prácticas creativas locales y su contexto.
La publicación editada en español e inglés, consta de 360 páginas, a lo largo de las cuales se despliegan alrededor de 200 imágenes de obras y las biografías de los 60 artistas. El equipo de trabajo lo conformaron Sergio Dahbar en la Coordinación General, Rafael Osío Cabrices y Ana Vass en la edición y corrección, Jaime Cruz en el diseño gráfico y Lisa Blackmore en la traducción. La edición impresa es limitada y se distribuirá en bibliotecas, universidades y centros culturales.

Del libro a la Sala TAC
De ese esfuerzo editorial surge la muestra que, con museografía de Víctor Díaz y Coordinación General de Rosa Elda Fernández P. y Ana Vass, exhibirá la sala TAC hasta el 16 de noviembre. Integra el conjunto una selección de 60 obras e igual número de artistas en los que se advierte la preponderancia de una mirada situada en contexto, permeada por la impronta de diversos acontecimientos, pretéritos o en desarrollo, locales o foráneos. Hay un reenfoque de lo real y del propio arte, verificándose una serie de desplazamientos donde el medio viodeográfico, la fotografía y la acción corporal tienen un rol significativo junto a medios de mayor arraigo como la pintura, la escultura y el dibujo.
En general, estas propuestas abordan cuestiones de su entorno; algunas de ellas relacionadas con el fracaso de las utopías modernas y otras sustentadas en los cambios que ha vivido la nación. Entre los principales tópicos que abordan dichas producciones se encuentran los relacionados con las representaciones de identidad, la construcción de la idea del territorio, la configuración de nuevos archivos y la reflexión sobre el propio arte.
El recorrido incluye dos programas de arte en video, reproducciones fotográficas de intervenciones en espacios públicos y una estación de Fundación Telefónica, donde se podrá realizar la descarga gratuita del libro a través de una experiencia de Realidad Aumentada para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Quienes posean equipos que utilizan un sistema operativo diferente al mencionado, podrán bajar el libro desde www.fundacion.telefonica.com.ve.
En el marco de la exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012 se desarrollará un programa educativo compuesto por 2 conferencias, 1 foro y 2 visitas guiadas en las cuales se abordan diversos aspectos conceptuales relativos al tema de la muestra, como la definición de lo contemporáneo de cara a los temas, medios y lenguajes que lo caracterizan, el papel del circuito expositivo y los soportes de reflexión en la divulgación del trabajo artístico y la relación entre el arte, las nuevas tecnologías y la educación.

Artistas participantes
Alexander Apóstol, Alí González, Amada Granado, Ana Alenso, Ángel Marcano, Ángela Bonadies, Ara Koshiro, Argélia Bravo, Beatriz Inglessis, Bernardita Rakos, Beto Gutiérrez, Camilo Barboza, Christian Vinck, Conrado Pittari, Daniel Medina, David Palacios, Déborah Castillo, Emilio Narciso, Enay Ferrer, Enrique Moreno, Erika Ordosgoitti, Esperanza Mayobre, Federico Ovalles-Ar, Francisco Martínez, Gala Garrido, Gerardo Rojas, Hayfer Brea, Iván Amaya, Iván Candeo, Jaime Castro Oroztegui, Jaime Gili, Javier Rodríguez, Jonidel Mendoza, Jorge Domínguez Dubuc, Jorge Pedro Núñez, José Vívenes, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Juan Pablo Garza, Juan Requena, Julian Higuerey, Lucía Pizzani, Luis Molina-Pantin, Luis Romero, Magdalena Fernández, Mairyseth Vargas Martínez, Marco Montiel Soto, Mariana Bunimov, Mauricio Lupini, Miguel Amat, Muu Blanco, Nayarí Castillo, Oscar Abraham Pabón, Rafael Serrano, Richard López, Sheroanawë Hakihiiwë, Starsky Brines, Suwon Lee, Yucef Merhi, Yuri Liscano.

Programa educativo
Sábado 18 de octubre de 2014:
3:00 a 3:50 pm
Conferencia: Lo contemporáneo y sus definiciones
Sandra Pinardi

Sábado 25 de octubre de 2014:
3:00 a 4:00 pm
Foro: La contemporaneidad visual: emergencias y continuidades
Ariel Jiménez, Sagrario Berti y Gerardo Zavarce

Sábado 01 de noviembre de 2014:
3:00 a 3:50 pm
Conferencia: Escrituras: documentación, estudio y divulgación reflexiva de las artes visuales en Venezuela (artículos, catálogos, libros)
Lorena González

Sábados 8 y 15 de noviembre de 2014:
2:00 a 2:50 pm
Visita guiada a la exposición
Félix Suazo

Horario de la exposición:
Miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Martes, domingos y feriados, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Fundación Telefónica presenta “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012”