En el marco de la exposición “Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” que fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez...

Porlamar, 16 de junio de 2014.- En el marco de la exposición “Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” que fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez el 23 de mayo, Fundación Telefónica realizará el conversatorio: “Hacer memoria: El valor de la fotografía documental de ayer y de hoy”.La cita será este jueves 19 de junio a las 2 de la tarde en la Sala Narváez del museo, donde Reyes Esparcia Polo, responsable del Patrimonio Tecnológico y el Archivo Histórico de la Fundación Telefónica en España, se conectará directamente desde Madrid, para reflexionar sobre el valor de la fotografía documental junto al fotógrafo documental de la Isla de Margarita, José Voglar. La actividad es gratuita y está abierta a todo el público.Los ponentes ofrecerán un recorrido por la fotografía documental de España en los años veinte del siglo pasado, repasando tanto a los principales autores como a la técnica empleada en la época. También intercambiarán su visión sobre la importancia que tiene hoy en día la fotografía documental, en el marco del auge de los dispositivos móviles y las redes sociales como herramientas de registro y divulgación de imágenes.
Abierta hasta el domingo 3 de agosto

La exposición “Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar hasta este domingo 3 de agosto.Se trata de una colección de 68 imágenes en blanco y negro que incluye fotografías realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30 en España. La exposición recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de este país europeo, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de 7.000 imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por la Fundación Telefónica.
La muestra, que se ha presentado previamente en varios museos españoles y recientemente en México, llega por primera vez a Porlamar después de haberse exhibido en la sede de Telefónica en Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), tras haberse convertido en una de las exposiciones más visitadas de las que ha hecho Fundación Telefónica hasta ahora sobre el Archivo Fotográfico de Telefónica.

Fundación Telefónica realizará conversatorio sobre el valor de la fotografía documental en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez