Recientemente se realizó en Caracas el “I Foro Nacional de las TIC y su contribución en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en entornos hospitalarios”, organizado por la Fundación Telefónica...

Caracas, 1° de noviembre de 2011.- Recientemente se realizó en Caracas el “I Foro Nacional de las TIC y su contribución en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en entornos hospitalarios”, organizado por la Fundación Telefónica.Durante el encuentro se trataron diversos temas que profundizaron sobre el quehacer del docente que labora en aulas hospitalarias, desarrollándose debates desde diferentes perspectivas profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías y el aprendizaje en dichas aulas, abordándose desde tres ejes fundamentales: Educación, salud y Tecnologías de la Información y la  Comunicación (TIC). El discurso inaugural estuvo a cargo de Giovanna Bruni, Gerente General de la Fundación Telefónica, quien destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros que busca generar conocimiento sobre esta importante temática, informando que hasta ahora se ha atendido a casi 10.000 niños a través de las 8 aulas fijas y 5 aulas móviles que Fundación Telefónica ha puesto en marcha en hospitales de Caracas, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, con el apoyo de 16 docentes.Los ponentes del foro fueron: Dr. Marco Labrador, Director de Docencia y médico del Hospital Central de San Cristóbal; Carmen Hermo, Subdirectora Académica del Instituto Avepane;  Marian Serradas, responsable de la Unidad de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta; Alexandra Fernández, Lic. en Arte y docentes de Aulas Fundación Telefónica en hospitales de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, así como Liana Sosa, coordinadora del proyecto Aulas Fundación Telefónica a nivel nacional.

Se debatieron importantes temas como el perfil del docente hospitalario, la arte terapia en los niños, la importancia del equipo interdisciplinario en la formación pedagógica hospitalaria, el rol del docente y los proyectos pedagógicos que se implementan en las Aulas Fundación Telefónica en hospitales; así como también los proyectos pedagógicos a través de las nuevas tecnologías y las experiencias en las aulas basadas en las TIC. Igualmente durante el eje de salud se debatió sobre la importancia del apoyo psicológico para el niño, la  familia y primordialmente para el docente. Algunas de las conclusiones más importantes generadas en este foro fueron que “priorizar los aprendizajes es clave, así como entender que las TIC son la característica común como herramienta útil en el aprendizaje y que se debe formar al docente para adecuarlo al espacio de aprendizaje en el hospital”, según opinaron los expertos. Las impresiones y conclusiones de este evento, al cual asistieron más de 60 profesionales del área entre médicos, docentes, representantes de diversas fundaciones y personal de aulas hospitalarias interesadas en la temática, serán recogidas en un libro que editará próximamente la Fundación Telefónica, como un aporte más al conocimiento sobre el proceso educativo infantil de niños, niñas y adolescentes en entornos hospitalarios en Venezuela.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve y @educaredve

Fundación Telefónica realizó foro sobre las TIC y el proceso educativo infantil en entornos hospitalarios