Con el fin de promover y compartir reflexiones acerca de la importancia del voluntariado corporativo como vía para el desarrollo de valores...

Caracas, 05 de agosto de 2014.- Con el fin de promover y compartir reflexiones acerca de la importancia del voluntariado corporativo como vía para el desarrollo de valores, más de 70 representantes de empresas nacionales con programas de Responsabilidad Social Empresarial y activas en el tema de voluntariado corporativo, participaron en un encuentro impulsado por Empresas Polar y Fundación Telefónica.La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Telefónica Venezuela, Pedro Cortez, quien destacó el valor de contar con equipos de alto compromiso social dentro de las empresas. “Siento una profunda admiración por los voluntarios, ellos trabajan para que otros alcancen sus sueños, los voluntarios son nuestros héroes, capaces de transformar lo malo en bueno y lo bueno en mejor, los voluntarios nos inspiran, así que quiero animarlos a continuar con esa labor en pro de la sociedad que estamos haciendo, a ser más creativos y profundizar nuestras acciones”.La actividad contó con la presencia de Marisa Guinand, directora de Gestión de Gente de Empresas Polar y Elizabeth Descailleaux, gerente de Cultura de Gestión de Gente de Empresas Polar. “Agradecemos hoy la presencia de las empresas que participan en este encuentro que seguro será un espacio de construcción y enriquecimiento mutuo para fortalecer el Voluntariado Corporativo, basado en el desarrollo y profundización de valores por y para nuestro país”, indicó Guinand.Por su parte el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Telefónica Venezuela, Douglas Ochoa, precisó la importancia de promover actividades que profundicen la labor del voluntario en el país. “Fundación Telefónica y Empresas Polar están realizando este Encuentro por segundo año consecutivo, para seguir generando conocimiento en torno a los diferentes aspectos que conforman el voluntariado corporativo en Venezuela, analizar las mejores prácticas de las organizaciones e instituciones que lo desarrollan e inspirar a las que están en vías de hacerlo”.La agenda de la iniciativa, que se llevó a cabo en el Hotel Renaissance de Caracas, contempló la presentación de dos conferencias; la primera de Ana María Rodríguez, experta en Desarrollo Organizacional Evolutivo, y la segunda dictada por Thony Da de Pizzolante Estrategia y Comunicación.
Ana María Rodríguez explicó por qué y cómo las acciones de voluntariado desarrollan valores, al presentar nociones acerca de la voluntad, la conciencia, la libertad responsable, la responsabilidad social, la solidaridad y la subsidiariedad. Da Silva en representación de Pizzolante Estrategia y Comunicación, centró la segunda conferencia en proveer herramientas para motivar o inspirar a través de campañas de voluntariado.Posteriormente, los presentes participaron en mesas técnicas, lideradas por Iraida Manzanilla, asesora en Voluntariado Corporativo y representante de la firma International Association for Volunteer Effort (IAVE), en las que efectuaron ejercicios para identificar el nivel de desarrollo ético de las principales iniciativas de voluntariado que coordinan; clasificar las iniciativas en diferentes estilos de voluntariado y determinar los beneficios que ofrecen para los actores del voluntariado corporativo: la comunidad u organización, los trabajadores y la empresa.De estas mesas técnicas se extrajeron importantes conclusiones que plasmaron el valor que tienen los programas de voluntariado para la sociedad venezolana; ya que no solo benefician a las comunidades a las que van dirigidas sino que transforma positivamente a todos los que participan en ella. “Ser voluntario te hace ser más responsable contigo mismo y con la sociedad. Aprendes lo importante de formarte para enseñar a otros y te permite crecer como persona, al mismo tiempo que desarrollas destrezas que no sabías que tenías y que pueden ayudar a los demás” afirmó uno de los participantes.
Síguenos en Twitter a través de @FundacionTef_Ve .

Fundación Telefónica y Empresas Polar se unen para impulsar el voluntariado corporativo