"El curador tiene que dejar de ser una figura mediática", "hay artistas que se vuelven periodistas" o "hay directores de muestras que son vedettes", son algunas de las polémicas y contundentes frases que formaron parte de las interesantes charlas...

Caracas, 07 de septiembre de 2012.-“El curador tiene que dejar de ser una figura mediática”, “hay artistas que se vuelven periodistas” o “hay directores de muestras que son vedettes”, son algunas de las polémicas y contundentes frases que formaron parte de las interesantes charlas organizadas por la Fundación Telefónica y Periférico Caracas en el marco del Taller Curatorial Experimental II que culminó recientemente en este centro de arte caraqueño.La frase “el curador tiene que dejar de ser una figura mediática” pertenece al destacado curador español Valentín Roma, quien estuvo de visita en Caracas, invitado por la Fundación Telefónica, para despertar los sentidos de los asistentes que formaron parte de los foros que buscaron adentrarse en el globalizado mundo del arte contemporáneo.“Hoy es una tendencia criticar al curador y les digo, sin ningún tipo de tacto, que hay muy pocos curadores con poder. El principal cometido de un curador es institucionalizar el trabajo de un artista”, expuso Roma, no sin antes felicitar al grupo de jóvenes curadores venezolanos que expusieron sus trabajos en Periférico Caracas, “demostrando que en este país hay curadores que nada tienen que envidiarle a los europeos”, expresó tajantemente.Destacó en sus ponencias que “la curaduría es una gestión de renunciar a tiempo y lo que se pierde es la complejidad. Lo último a lo que se puede renunciar es a la complejidad de un proyecto. Al final, todos somos curadores. Nadie es dueño del discurso”, aclaró.Por su parte, a la profesora Margarita D’Amico le tocó conversar y debatir sobre “Los nuevos medios y su impacto en el arte contemporáneo”. Incluso, como alumna del teórico canadiense McLuhan, reseñó una de sus charlas en la que recordó cómo serían los medios de comunicación en nuestra sociedad “antes de que se pusiera de moda”.Comenzó su intervención explicando que “los avatares interactivos (‘Second Life’), la realidad virtual, la paleta YouTube, los museos sin muros, el cine digital 3D, el diseño gráfico web, el arte cibernético y muchos otros medios reales y virtuales son instrumentos para los creadores del arte contemporáneo del siglo XXI, pues son parte de su obra”.La profesora D’Amico confesó que “no sabemos qué va a pasar con el arte contemporáneo, pues el arte ya no solo se hace, sino que se habla mucho de él. Ahora todos los artistas pueden crear sus obras con los nuevos medios que acabo de enumerar, pero no pueden dejarse encandilar por ellos”, innovando con el nuevo término “More Media Art” para describir el arte que se hace con esos y muchos otros medios.Igualmente enfatizó que no solo los periodistas que cubren arte deben conocer a gente como el profesor Nikos Papastergiadis de la Universidad de Melbourne, que se ocupa de estética espacial y del papel que la mezcla de elementos de distintas procedencias tiene en la práctica artística contemporánea, sino que también deben conocerlo los artistas de hoy. Otros nombres como Marc Augé -antropólogo francés que analiza la naturaleza de las relaciones humanas en los nuevos escenarios espacio-temporales- también fueron puestos como ejemplo por la profesora. “Hay que estar informados de lo que pasa en el mundo, porque la globalización nos obliga a ello. No podemos crear y ser artistas solo en nuestro entorno. El arte contemporáneo va mucho más allá que eso. La nueva década tiene que ser una fuente de nuevas preguntas, no de viejas respuestas”.Sin duda, el Taller Curatorial Experimental II, que contó con la presencia de otros destacados ponentes como Marisela Chivico, Leyla Dunia, Oriana Hernández, Nicolás Gerardi, Emilio Narciso, Ricardo Sanz, Jesús Torrivilla y Tahía Rivero, ilustró de la mejor manera posible el mundo de la curaduría actual y el futuro del arte contemporáneo.

Fundación Telefónica y Periférico Caracas promueven el debate sobre el Arte Contemporáneo