Fundación Telefónica, Fundación Gego y Periférico Caracas presentan la exposición “Gego: Tejeduras, Bichitos y Libros” en el  Centro de Arte Los Galpones hasta el 16 de junio de este año...

Caracas, 05 de mayo de 2013.-  Fundación Telefónica, Fundación Gego y Periférico Caracas presentan la exposición “Gego: Tejeduras, Bichitos y Libros” en el  Centro de Arte Los Galpones hasta el 16 de junio de este año.

La muestra, realizada a partir de los fondos en custodia de la Fundación Gego y algunas colecciones privadas,  reúne 51 piezas correspondientes al período inicial y la etapa final de la trayectoria artística de Gego (Gertrud Goldschmidt), nacida en Hamburgo, Alemania en 1912  y fallecida en Caracas en 1994. El núcleo más numeroso del conjunto está constituido por una selección de Tejeduras y Bichitos de los años 1987 a 1992,  que fuera expuesta en la 30ª Bienal de Sao Paulo en 2012 bajo la curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas. Así mismo, se incluyen varios Libros de estampas en litografía, aguafuerte e intaglio facturados entre 1961 y 1967. En un recorrido que se balancea entre la dispersión transdisciplinaria y la autoreferencialidad, ese  cuerpo de trabajo permite vislumbrar la complejidad interna de sus experimentos artísticos.

Las Tejeduras, los Bichitos  y los Libros conforman tres cuerpos de trabajo  claramente definidos desde el punto de vista plástico, conceptual y temporal. Los une la misma preocupación por la línea, ya sea sola o multiplicada, impresa o corporizada, pero siempre como elemento sustantivo y estructural, no dependiente ni de la forma ni del volumen. Estas cualidades, unidas a la austeridad compositiva de los trabajos y la modesta delicadeza de los medios empleados, proponen un diálogo entre la geometría y el espacio, tanto bidimensional como tridimensional.

Según señala el curador Félix Suazo: “En la conducta artística de Gego se solapan el retraimiento y la espontaneidad, un comportamiento que se manifiesta de manera enfática en las Tejeduras, Bichitos y Libros, donde el juego es una invención razonada, sujeta a leyes propias y cuya única finalidad es vencer la resistencia de los materiales para generar relaciones inusitadas.  Con tales presupuestos, Gego recreó fábulas sin relato ni moraleja, zurció espacios con papeles, alambres e hilos, trenzó constelaciones ingrávidas y, mientras lo hacía, desanudó una parte de su personalidad”.

Detalles de la exposición:
Gego: Tejeduras, Bichitos y Libros”.
Fecha:  Desde el 5 de mayo hasta el 16 de junio de 2013.
Horario:  De martes a domingo de 11:00  am  a 7:00 pm.
Lugar:  Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones. Av. Ávila con Octava Transversal en Los Chorros.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

«Gego: Tejeduras, Bichitos y Libros» se expone en el Centro de Arte Los Galpones