Fundación Telefónica realizó en Caracas talleres de capacitación para jóvenes relacionados con las Competencias del siglo XXI...

Acarigua, 01 de septiembre de 2014.- Fundación Telefónica inauguró en el Museo de Arte Acarigua – Araure (MAAA) del estado Portuguesa, la muestra «Transformaciones: La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica», que comprende 68 imágenes realizadas por los reporteros gráficos españoles más representativos del siglo pasado: Marín, Alfonso, Gaspar, Contreras y Vilaseca.La exposición se podrá visitar en las salas 1,2 y 3 del MAAA hasta el 31 de octubre de 2014, después de una temporada exitosa de exhibición en la sede de Telefónica en Caracas (2012-2013), el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2013-2014) y el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar (2014).“Se trata de una colección única e irrepetible que incluye fotografías realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30 y que recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje de las principales ciudades del país y de las provincias”, informó Ana Vass, Asesora de Arte y Conocimiento de Fundación Telefónica, al momento de la inauguración.Por su parte, Alí Cordero Casal, Presidente del Museo de Arte Acarigua-Araure, agradeció a la Fundación Telefónica el esfuerzo por brindar al público del estado Portuguesa la oportunidad de disfrutar de esta exposición, que “da cuenta de una época en la cual el servicio telefónico irrumpió en la escena española haciéndola cambiar su forma de comunicarse y de vivir, al igual que sucede hoy en día con el auge de las redes sociales que generan tantos cambios e inmediatez en la comunicación entre las personas”.El coctel de inauguración contó con la asistencia de artistas plásticos de la región de Acarigua, representantes de medios de comunicación locales y colaboradores de Telefónica Venezuela.

Una mirada múltiple
Las fotografías que se exhiben son el resultado de la restauración digital, de las pequeñas ampliaciones y copias en papel por contacto, que hoy se custodian en la Fundación Telefónica y que conforman una colección de unas 12 mil imágenes.Estamos hablando de una muestra en la que se conjugan lo artístico con lo documental, los cambios sociológicos con la tecnología al hilo de una aventura empresarial, iniciada ya hace más de ochenta años.“Transformaciones” ofrece una mirada múltiple de una colección analizada desde un punto de vista técnico, estético y social. La exposición se ha dividido en cinco momentos para su recorrido: El entorno urbano; La transformación del paisaje; La construcción de edificios y espacios interiores; La publicidad y las comunicaciones, y El personal, las instalaciones y las inauguraciones. El interés social de la exposición es innegable, ya que estas imágenes suponen un acercamiento a la realidad de la España de los años veinte, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.

Detalles de la exposición:
“Transformaciones: La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica”.

Fecha: Del 30 de agosto hasta el 31 de octubre de 2014.
Lugar: Salas 1,2 y 3 del Museo de Arte Acarigua- Araure. Av. 15 entre avenidas 5 de diciembre y 13 de junio, Edo. Portuguesa.

Horario de salas: Lunes a Viernes: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela