La muestra constituye la fase final de cuatro meses de formación continua y abrirá al público en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo...

Caracas, 18 de septiembre  de 2013.- A partir del domingo 22 de septiembre a las 11:00 am, Fundación Telefónica y Periférico Caracas / Arte Contemporáneo abrirán al público la exposición correspondiente a la tercera edición del Taller Curatorial Experimental III 2013 (TCE III-2013), experiencia teórico-práctica iniciada en el mes de junio del presente año con propuestas expositivas de un grupo de jóvenes curadores.

El TCE III-2013 fue concebido con la intención de reflexionar sobre la curaduría a partir de experiencias concretas de trabajo, tomando en cuenta aspectos como la conceptualización, los modelos de exhibición o soluciones museográficas, dispositivos pedagógicos y demás recursos para la presentación de exposiciones. Tiene como particularidad que se realiza a puertas abiertas, es decir, se instala en un espacio de trabajo para desarrollar las propuestas curatoriales que fueron escogidas colegiadamente por los propios participantes.

Los proyectos que se presentarán en esta edición del TCE III – 2013 corresponden a Iván Candeo, Rodrigo Figueroa, Claudia Garcés, Helwing Villamizar, Néstor García, Miguel Braceli, Inés Yanes y Eleonora Requena, quienes exploran distintos aspectos de la cultura visual contemporánea relacionados con la memoria y sus mecanismos simbólicos, la iconografía republicana y sus espacios de representación, el reportaje y el documento como estrategia discursiva en el arte, la relación entre los códigos informáticos y la creación, los cruces y coincidencias interdisciplinares entre arquitectura-arte y fotografía a partir de una experiencia in situ, y la construcción de modelos formativos a partir de la experiencia curatorial.

Entre las actividades a destacar del TCE III-2013 se encuentran: la conferencia impartida en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo por Lisa Le Feuvre el 18 de julio, sobre Gego y otros proyectos curatoriales realizados en el Instituto Henry Moore (Leeds, Inglaterra); y el encuentro sostenido entre los participantes de este taller con Ariel Jiménez el pasado 2 de septiembre, para compartir su experiencia curatorial y comentar las propuestas que se exhiben este año.

Foro:  Curaduría en discusión
Presentación de proyectos seleccionados en el TCE III-2013
Iván Candeo, Rodrigo Figueroa, Claudia Garcés, Helwing Villamizar, Néstor García, Miguel Braceli, Inés Yánez y Eleonora Requena

Miércoles  25 de septiembre
Conferencia:  Memoria y olvido en el mundo contemporáneo
Germán Carrera Damas

Miércoles  2  de octubre
Conferencia:  Reconfigurando el sistema operativo
Daniela Díaz

Miércoles  9 de octubre
Foro:  Curaduría, instituciones y medios
Lorena González y Juan Antonio González

Miércoles  16  de octubre
Conferencia:  Museografía y curaduría
Rafael Santana
Hora: 6:30 pm
La exposición del Taller Curatorial Experimental III-2013 podrá ser visitada hasta el domingo 20 de octubre de este año, de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm, en Periférico Caracas/Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, 8ª Transversal con Av. Ávila de Los Chorros, Caracas.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Jóvenes curadores presentarán sus proyectos en el Taller Curatorial Experimental III 2013