"Gestell / Gestalt abierta en Caracas", muestra individual de la artista brasilera estadounidense Karin Schneider (1966), propone convertir los espacios de Periferico Caracas / Arte Contemporáneo en un taller abierto de cerámica...

Caracas, 24 de junio de 2012.-“Gestell / Gestalt abierta en Caracas”, muestra individual de la artista brasilera estadounidense Karin Schneider (1966), propone convertir los espacios de Periferico Caracas / Arte Contemporáneo en un taller abierto de cerámica. El proyecto, a inaugurarse el domingo 24 de junio a las 11:00 am con el apoyo de la Fundación Telefónica, permitirá que los visitantes produzcan y muestren su propio trabajo en la sala de exposiciones, teniendo como único requisito que las piezas deberán ser pintadas en azul cobalto y brindando la posibilidad de interactuar con un grupo de reconocidas ceramistas del país.A partir del concepto de work in progress (obra en proceso), la autora plantea una lectura personal de la sociedad venezolana, sus contrastes y puntos de encuentro, basada en una experiencia previa de trabajo de campo en distintos sectores de Caracas. De ese recorrido y de las conversaciones con investigadores, activistas comunales y personas residentes en el Barrio La Bombilla de Petare, surge un diálogo entre el lugar específico y la institución arte. Para ello la artista concibió una gran estructura que divide la sala de exposición en dos espacios confrontados y al mismo tiempo sirve de módulo de exhibición de las piezas de cerámica generadas por los visitantes en el sitio. Esa línea divisoria entre dos ámbitos, es también el punto que enlaza pulsiones opuestas: la geometría y el cuerpo, la modernidad y el presente, la mirada exógena y la sensibilidad local. “Gestell / Gestalt abierta en Caracas” busca ser un lugar de encuentro, de cruces y articulaciones entre diversas modalidades de la actividad y el pensamiento, donde los preceptos institucionales del arte funcionan como marco (gestell) y la subjetividad se desdobla en diversas formas de la sensibilidad (gestalt). Dichas premisas sirven de criterio propiciatorio para acontecimientos múltiples, tales como talleres y conferencias que no sólo operan en el nivel estético sino también humano. Según la autora, la intención es “expandir la interacción del público internalizando el pensamiento institucional” con el cual el individuo está obligado a relacionarse en su quehacer diario”. Para Fundación Telefónica esta exposición es la tercera que se lleva a cabo gracias al convenio con Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, gracias al cual ya se ha presentado en nuestro país la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica y la muestra “Psicomecánicos y otras proposiciones” del venezolano Asdrúbal Colmenárez.Horarios de exposiciónLa exposición Karin Schneider: “Gestell / Gestalt Abierta en Caracas” podrá ser visitada hasta el domingo 29 de julio de 2012, en horario de martes a domingo de 11 am a 7 pm. Periférico Caracas está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 2861297. El e-mail es: periféricocaracas.centroarte@gmail.com Nota biográficaKarin Schneider (Brasil, 1966). Reside en Harlem, New York, desde 1996. Cursó estudios de arte en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en Brasil; en la Universidad Complutense de Madrid, en New York University, EUA y en la European Graduate School en Suiza.
En 1997, conjuntamente con el artista argentino Nicolás Guanini, funda Union Gaucha Productions (UGP), una compañía de video arte experimental e interdisciplinaria desde donde comenzó a plantearse un cuestionamiento al tema de la autoría en el arte.Posterior a esto, Schneider comenzó a producir trabajos en donde integraba “sujetos y objetos”. En ese sentido, su primera experiencia fue “Project for an Ambience” en Buenos Aires. De allí incursionó en lo que ella misma denominó “la internalización de lo social” a través de programas abiertos insertados dentro de estructuras institucionales cerradas. El trabajo de Schneider tiene que ver mucho con lo contingente y con situaciones específicas que exponen y exploran otras formas de interacción dentro de las instituciones.Fue miembro fundadora de la galería Orchard, un espacio en el Lower East de Nueva York que organizaba de manera cooperativa, exposiciones y eventos (2005-2008). En ese mismo periodo Schneider presenta varios proyectos para el espacio urbano, entre los que destaca su diseño para un parque de juegos en la ciudad de Rijelka, Croacia el cual está ubicado en la zona central de la ciudad a solo dos cuadras del Museo de Arte Moderno de Rijelka. En 2010, presenta su trabajo “Tubular” proyecto ambiental, multimedia y perfomático el cual fue exhibido en el marco de la exposición “The Space of the Work and the Place of the Object” (“el lugar de la obra y el lugar del objeto”) bajo la curaduría de Mary Cerutti en el Sculpture Center, en LIC, Nueva York. Ese mismo año presenta «Lobby” una intervención en el MoMA de Nueva York en la que participan varios artistas contemporáneos como Sarina Basta, Jonas Meka, Leigh Ledare y Lawrence Weiner. Se trata de una producción fílmica de UGP de 8 horas de duración que se proyectó en pantallas LCD a la entrada del Museo. En marzo de 2011, Schneider inaugura CAGE un “meta espacio” que toma la forma de un espacio arquitectónico y una red para proponer nuevas formas de interacción entre artistas, escritores, terapeutas, filósofos, músicos, activistas, galeristas e individuos anónimos.

Karin Schneider: «Gestell / Gestalt abierta en Caracas»