Tech & Society
Fecha Mayo de 2024
Tech & Society 2023

Descripción

Este volumen constituye el séptimo de la serie y corresponde a la edición de 2023 del programa. Como en las anteriores ocasiones, la visión que aportan los ponentes de las distintas conferencias analiza con realismo el papel que desempeña la tecnología en la sociedad actual, reconociendo sus ventajas pero sin ignorar los peligros y las amenazas que puede suponer si no se gestiona de manera adecuada. En este sentido, se trata de aportar explicaciones y certezas ante un escenario desconocido que nos permitan adaptarnos al nuevo entorno emergente. Como una forma de afrontar la incertidumbre, el ensayista y académico Michael Ignatieff inauguró la edición de este año invitándonos a buscar a través de ejemplos históricos cómo la gente de otras épocas encontró consuelo ante situaciones adversas para aprender a sobrellevar el momento que les tocó vivir. Este escritor canadiense considera que el pasado tiene mucho que enseñarnos para que asumamos y aceptemos los desafíos de los tiempos actuales, por angustiosos que puedan resultar. Por su parte, Monique Morrow, presidenta y cofundadora de The Humanized Internet, expuso los riesgos asociados al mundo digital y cómo debemos defender la creación de un ciberespacio centrado en las personas y basado en valores y consideraciones éticas, en el marco de una innovación responsable y una regulación con sentido. 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial (IA), y el experto Darío Gil, director de IBM Research, nos explicó los pormenores del funcionamiento de esta tecnología y ofreció una serie de consejos para las organizaciones que deseen implantarla o trabajar con ella, basándose en su experiencia profesional en este campo. Programa Tech & Society La última intervención de este ciclo estuvo a cargo de Anu Bradford, catedrática de Derecho y profesora de Derecho Internacional y Organizaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, quien planteó los conflictos que existen en el mundo actual entre los tres modelos de ecosistema digital —los de Estados Unidos, la Unión Europea y China—, que ella denomina «imperios digitales». Al igual que las ediciones precedentes, el programa Tech & Society ha celebrado un Seminario Sócrates, un encuentro anual que reúne a profesionales de diferentes sectores y disciplinas para debatir sobre los principios básicos que guían la actividad humana y cómo interactúan con la transformación digital. La moderación en esta ocasión corrió a cargo del norteamericano Leigh Hafrey, profesor de Ciencias del Comportamiento y Política en el Sloan School of Management del MIT.