Docentes y estudiantes compartieron experiencias en el Encuentro Design for Change

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Como parte del proyecto Design for Change, enmarcado dentro del eje de Educación Digital que lleva adelante Fundación Telefónica Movistar, docentes y estudiantes que participan en la iniciativa, se dieron cita en la Mega Sala Digital Movistar para compartir las experiencias resultantes de la puesta en marcha del proyecto. Yolitza Méndez, maestra de la Escuela Parroquial San José, comentó que “esta experiencia le brindó a los docentes la oportunidad de formarse y adquirir nuevas herramientas para mejorar el trabajo dentro del aula de clase”.

Luego de que se llevarán a cabo, en alianza con las ONG Fudep, Proinfa y Cepomar, diversos laboratorios de aprendizaje orientados a la formación de docentes dentro de esta innovadora propuesta educativa, que introduce la creatividad y el diseño para la resolución de problemas por parte de los niños; en varias escuelas de Caracas y el interior del país se efectuaron proyectos liderados por los estudiantes, a través del trabajo en equipo y el pensamiento estratégico.

Con la puesta en práctica de los cinco pilares que comprenden la metodología Design for Change, los cuales son: Sentir, imaginar, actuar, evoluar (término que surge de la combinación de las palabras evolucionar y evaluar) y compartir, los alumnos identificaron problemas de su entorno a fin de diseñar soluciones creativas e innovadoras, que fueron comentadas en este primer encuentro nacional que se perfiló como un escenario de intercambio de saberes e ideas.

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Entre las escuelas participantes se encontraron la Unidad Educativa “Cerapia” y las Escuelas Parroquiales “Madre Cabrini” y “San José”, las cuales presentaron diversas propuestas, tales como: Juegos educativos dirigidos a potenciar la enseñanza de la matemáticas; acciones para lograr el mejoramiento de la infraestructura escolar y rescate a las tradiciones navideñas, así como un plan de reciclaje para conseguir la limpieza de los espacios comunes involucrando a toda la comunidad.

Adriana Mendoza docente integral de la U.E. Cerapia, destacó que “fue muy interesante e importante trabajar bajo esta metodología, porque nos permitió incentivar a los niños a crear estrategias para solucionar problemas, desarrollando en ellos un pensamiento con visión de futuro”.