¿El cine para personas con discapacidad visual existe? ¿Pueden conocer los colores, leer un libro? ¿Es posible? Las respuestas a estas preguntas y, sobre todo, cómo hacerlo se conocieron a través de ejemplos, trabajos y anécdotas en el quinto episodio de la primera temporada del web show Futuro Mutante, un proyecto social de Fundación Telefónica Movistar desarrollado en el marco de su eje de acción de educación digital, que ayuda a adolescentes de comunidades vulnerables en la elección de una carrera u oficio y que se realiza en vivo todos los martes en la Mega Sala Digital Movistar.

Claudia Centofanti, Experto Senior en Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar, comentó que cada semana Futuro Mutante se afianza como una iniciativa que contribuye al desarrollo social del país porque impulsa gratuitamente el uso de la tecnología de forma creativa y con diferentes temas vocacionales.  “El episodio ´Quiero ayudar´ ha permitido a muchos adolescentes venezolanos comprender cómo las cosas que creemos negadas para quienes no pueden ver, como el cine, los libros o los colores, tienen dinámicas de integración que las hacen posible, en especial con ayuda de la tecnología. Eso es lo que queremos que los asistentes al web show se lleven: conocimientos, consejos, experiencias.”

Futuro Mutante es producido y conducido por el reconocido escritor Willy McKey, en alianza con Fundación Telefónica Movistar.  Este quinto episodio tuvo como invitada presencial en la Mega Sala Digital Movistar a Menena Cottin, diseñadora, ilustradora y escritora venezolana, autora de la publicación “El libro negro de los colores”, que fue escrito en braille e ilustrado con figuras en relieve para explicarles los colores a personas con discapacidad visual.

Vía streaming, a través de la pantalla de inmersión de la Mega Sala Digital Movistar, participaron el cineasta argentino Jorge Dysze, autor de la película “Al fin el mar”, que es una producción con audio descripción para espectadores con discapacidad visual y Lucía Nieves, de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, ofreció 3 consejos para orientar a adolescentes que quieran trabajar en proyectos de asistencia social.

A la actividad acudieron estudiantes de bachillerato de centros educativos ubicados en zonas vulnerables de La Gran Caracas. También les acompañaron voluntarios y beneficiarios de diversas ONG, como Fundación Mevorah Florentin, Ashoka Venezuela, Ágora, Fundación Alix Suarez y la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos.

El programa fue totalmente en vivo en la Mega Sala Digital Movistar y transmitido vía streaming a través de la cuenta de Periscope de Fundación Telefónica Movistar: @FundacionTef_Ve. Posteriormente el episodio estará disponible en el canal de Youtube: Fundación Telefónica Venezuela. La primera temporada de Futuro Mutante se estrenó el 30 de mayo con el tema “Quiero ser actor”, siguió “Quiero ser futbolista”, “Quiero ser periodista”, “Quiero ser programador”, “Quiero ayudar” y finalizará la temporada con “Quiero ser cocinero”.

La Mega Sala forma parte del programa bandera de Educación Digital de la empresa de telecomunicaciones, Salas Digitales Movistar, un proyecto que nace en 2014 con el objetivo de acercar la tecnología a las comunidades más vulnerables y contribuir a mejorar sus vidas. Gestionado por Fundación Telefónica Movistar, este proyecto de inclusión digital busca facilitar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con dotación de infraestructura, conectividad y recursos digitales de educación, para fomentar el uso de Internet como herramienta de progreso.

La Mega Sala Digital Movistar es un espacio de aprendizaje en el cual se desarrollan distintas estrategias educativas, formales e informales, que incorporan formatos digitales. Charlas, talleres, cursos, foros, encuentros, exposiciones y conversatorios para el intercambio de conocimientos, cine-foros y aplicaciones, son las experiencias educativas que se llevan a cabo en este lugar de forma totalmente gratuita.

Su programación está disponible de forma permanente para su consulta en www.fundaciontelefonica.com.ve.  Quienes deseen asistir a alguno de sus eventos pueden solicitar mayor información enviando un correo electrónico a: Fundacion.Telefonica.ve@telefonica.com

Adolescentes de zonas vulnerables aprenden a trabajar con discapacitados visuales en la Mega Sala Digital Movistar