noticias
  • Actualidad

La Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Araure, estado Portuguesa, y su proyecto “Entre culturas”, ha sido galardonada con el segundo lugar del Premio Internacional Educared 2011 que organiza la Fundación Telefónica, en cuya edición se presentaron 4.000 trabajos, participaron 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países....

Caracas, 25 de octubre de 2011.-  La Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Araure, estado Portuguesa, y su proyecto “Entre culturas”, ha sido galardonada con el segundo lugar del Premio Internacional Educared 2011 que organiza la Fundación Telefónica, en cuya edición se presentaron 4.000 trabajos, participaron 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países.

El proyecto venezolano obtuvo este reconocimiento en la categoría de “Trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de diferentes países”, al llevarse a cabo con la colaboración conjunta de un colegio español.
Durante esta edición 2011 el Premio Internacional Educared tuvo tres modalidades de participación: Docentes con alumnos, Docentes sin alumnos y Laboratorio de Herramientas, además de cuatro Premios Especiales del Jurado, a trabajos orientados a facilitar el acceso a las TIC y a la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales, a trabajos realizados utilizando la tecnología móvil, a trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de diferentes países y a trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de distintos centros en el mismo país. Además, había cinco categorías de participación, según las edades del alumnado: de 3 a 17 años.

Experiencia venezolana
En esta edición del Premio Educared 2011, uno de los centros educativos latinoamericanos galardonados ha sido la “Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar”, institución católica de la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) ubicada en Araure, estado Portuguesa, que destacó con su proyecto “Entre culturas” a cargo de la Lic. Roanne Parra, profesora egresada de la Universidad Nacional Abierta, con especialización en Informática Educativa realizada en la URBE de Maracaibo.
“Me entero del Premio Internacional Educared 2011 porque ellos me llamaron para participar el año pasado y no lo hice. De manera que volvieron a llamarme este año para animarme a presentar algunos trabajos que tenía en la red y por fin me decidí a postularme con el proyecto colaborativo ‘Entre Culturas’, con 29 de mis alumnos de 5° grado y la Escuela Constantí de España”, explica Roanne Parra, profesora de la Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar en Araure.

“Entre Culturas” es un proyecto concebido con la idea de obtener un aprendizaje diferente para los alumnos, más enriquecedor y a la vez divertido, traspasando fronteras y aprovechando la facilidad de comunicación que ofrece la red. “Uno de los objetivos inicialmente planteados fue el de estimular la lectura y redacción de los niños. La idea era conocer tanto la cultura venezolana como la española y crear una amistad entre los estudiantes y docentes participantes. Participamos con la Escuela Mossén Ramón Bergadá, de Constantí, España, y con nuestra Escuela Parroquial Nuestra Señora del Pilar en Araure, Venezuela. Utilizamos la metodología ePals que nos brindó una plataforma de intercambio muy interesante y pedagógica, a través de la cual podíamos compartir archivos, crear grupos e intercambiar herramientas de trabajo (http://www.epals.com/). El intercambio cultural se realizó entre alumnos del mismo grado y edad escolar, a través de correos electrónicos, imágenes, videos, videoconferencias y otros recursos de la red”, explicó la profesora Parra.

La docente resaltó que quedaron gratamente impresionados por “el grado de innovación que aplica el profesor Carlos Pérez en España con los proyectos tecnológicos que lleva a cabo con sus alumnos. Fue un proceso de una interesante participación entre maestros y alumnos y de mucho intercambio cultural. La base del proyecto era aprender cómo somos en cada país y aprendimos nuestras similitudes y diferencias”.

Por esta razón la Lic. Parra desea estimular a otros docentes que, como ella, han participado en competencias como el Premio Internacional Educared de Fundación Teledónica, para que se inscriban en iniciativas como ésta que sirven de ejemplo a otros profesionales de la educación.
Con el Premio Internacional Educared, Fundación Telefónica desea facilitar al profesorado nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para  asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en  nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de  enseñanza y aprendizaje.
El país que acumuló más galardones durantes esta edición 2011 fue España, con 43; seguido de Argentina, con 5 premios; Brasil, Colombia y Perú, con 4 premios cada uno; Ecuador, con 2;  y Bolivia, Italia, México y Venezuela, con un premio cada uno.

Para conocer más sobre el proyecto ganador “Entre culturas” de Venezuela pueden visitar http://entreculturas-esp-ven.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @FTelefonica_Ve y @EducaredVe

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve y @educaredve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Colegio venezolano resultó premiado por Educared 2011
Colegio venezolano resultó premiado por Educared 2011