noticias
  • Actualidad

Ecuador fue la sede anfitriona del análisis sobre “La familia como socio estratégico para la educación”, el cual fue realizado y replicado en nueve países de Iberoamérica, incluyendo Caracas, por la Fundación Telefónica en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación...

Caracas, 30 de mayo de 2013.- Ecuador fue la sede anfitriona del análisis sobre “La familia como socio estratégico para la educación”, el cual fue realizado y replicado en nueve países de Iberoamérica, incluyendo Caracas, por la Fundación Telefónica en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación.

El experto español en Psicología de la Educación, César Coll, estableció desde Quito, que la enseñanza actual debe “replantearse en los contextos del aprendizaje, los cuales se transmiten constantemente de forma distribuida e interconectada, en donde la familia ejerce un papel fundamental de acompañamiento”.

Asimismo, según la perspectiva de Coll, los docentes y familiares deben comprender la importancia de integrar estos contextos para convertir a los niños en “aprendices competentes” con habilidades suficientes para poder descartar el 99% de la información que no resulta pertinente.

En Venezuela, el tema fue discutido el pasado 23 de mayo en las instalaciones del Colegio Santiago de León de Caracas por los panelistas Olga Ramos, coordinadora del Proyecto Observatorio Educativo de Venezuela y asesora del Proyecto Escuelas CAF; Fabiola Borges, bloguera y comunicadora de “Mommy Bitácora”, y Eli Bravo, periodista, padre y Director General del portal Inspirulina.

Durante el evento, Ramos destacó que el aprendizaje es “constante y continuo, y siempre ha sido de esa manera”, en donde el papel de las familias es esencial. Por su parte, el periodista Bravo, respaldado por la opinión de la licenciada Borges, indicó que los padres son responsables de trabajar unidos con las instituciones educativas para ofrecer una formación personalizada, en la cual equivocarse es natural, ya que la enseñanza debe entenderse como un proceso humanista y no mecanicista.

Por su parte, la Gerente General de Fundación Telefónica, Valentina Ríos, celebró la realización de este nuevo debate educativo replicado en nuestro país, porque “las formas de aprendizaje de la educación del siglo XXI son una inquietud que todos tenemos en la actualidad. Por ello Fundación Telefónica se siente comprometida con la sociedad y busca impulsar la difusión de estas iniciativas para que los niños y jóvenes venezolanos tengan una formación de calidad”.

El VII Encuentro Internacional de Educación es un debate online y presencial que se inició en abril de 2012 en Buenos Aires y ha recorrido, bimestralmente, las capitales de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México y Ecuador con siete eventos de diversas temáticas. Venezuela será la próxima sede anfitriona para el mes de junio con el tema: “La educación permanente: Aprendizaje formal, informal y no formal” en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, los días 27 y 28 de junio.

Durante los días previos al gran encuentro, profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo participarán en debates y talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde el portal http://encuentro.educared.org Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.

Los interesados que deseen conocer más sobre este encuentro, deben registrarse gratuitamente en el portal http://encuentro.educared.org

Así va el VII Encuentro Internacional de Educación:

Cada dos meses se da respuesta a un tema en el que se abordan varios ejes temáticos con actividades y grandes expertos del mundo educativo.

Cada tema contiene 4 tipos de actividades diferentes: Debates (ponencias con debates en directo), Compartir (estudios e investigaciones), Experimentar (actividades prácticas con talleres en directo) y Foro Comunidad Educativa (debates de interés para familias, estudiantes, expertos).

A continuación los temas y los países que forman parte de este Encuentro iberoamericano:

Tema 1: Abril/ Mayo 2012: “Relaciones entre educación, sociedad y trabajo” (Buenos Aires, Argentina). En Caracas se realizó en la Universidad Monteávila con un panel conformado por los expertos venezolanos: Mariano Herrera, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Josefina Bruni Celli, profesora de postgrado y formación ejecutiva en el IESA y Guillermo Rodríguez Matos, Presidente de la Fundación Educación Industria (FUNDEI).

Tema 2: Junio/Julio 2012:“Tecnología y calidad educativa” (Santiago, Chile). Se replicó en Caracas en el Hotel Altamira Suites con: Assaf Yamin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB; Dra. Sybil Caballero, quien desarrolla la línea de investigación “Tránsito Digital en el ámbito educativo” en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS/UCV y Gina Biasini de Fundación Opportunitas.

Tema 3: Agosto/Septiembre 2012: “La educación integral en la era digital” (Medellín, Colombia). El evento se realizó en la UPEL de Barquisimeto con: Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN); Zaida Salazar, Coordinadora del Programa de Educación Preescolar en la UPEL-IPB y Hugo Padrón, Coordinador de Imagen Institucional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Tema 4: Octubre/Noviembre 2012: “Qué y cómo enseñar y aprender en la era digital” (Perú). La cita se realizó en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, con: María Inés Garriga de Sistemas Educativos Avanzados (SEA), Ruth Toro de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y Hugo Quintero de la Universidad del Zulia (LUZ).

Tema 5 Diciembre 2012/Enero 2013: “El rol del profesor” (México). Tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, con: Marina Polo, Coordinadora de la Maestría de Educación en TIC de la UCV; Jorge Altuve, Jefe del Dpto. de Currículum de la Escuela de Educación de la UCV e Ivonne Harvey, profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Tema 6 Febrero/Marzo 2013: “Liderar el cambio en los centros educativos” (Brasil).

Tema 7 Abril/Mayo 2013: “La familia: Socio estratégico para la educación” (Ecuador), realizado el pasado 23 de mayo en el Colegio Santiago de León de Caracas.

Tema 8 Mayo/Junio 2013: “La educación permanente: Aprendizaje formal, informal y no formal” (Venezuela) en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, los días 27 y 28 de junio.

Para mayor información: www.fundacion.telefonica.com.ve
Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve y @educaredve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Fundación Telefónica debate sobre el rol de la familia en el «VII Encuentro Internacional de Educación».
Fundación Telefónica debate sobre el rol de la familia en el «VII Encuentro Internacional de Educación».