noticias
  • Actualidad

A través de dos eventos que reunieron a profesionales del ámbito educativo, tecnológico y de diversas ONG, Fundación Telefónica promovió el conocimiento sobre la educación digital en las aulas de clase

En el primero de ellos organizó el World Café denominado “Descubriendo juntos presente y futuro del aprendizaje móvil en Venezuela”, planteándose tres interrogantes acerca del uso de dispositivos móviles para la enseñanza o el Mobile Learning: ¿Qué condiciones tenemos hoy en Venezuela para la implementación exitosa del Mobile Learning?, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos para impulsar el aprendizaje móvil en Venezuela? y ¿Qué necesitamos hacer para abordar estos retos?

El World Café es una metodología que crea redes de diálogo colaborativo sobre un tema de interés que tiene consecuencias inmediatas y rápidas en los diseños de reuniones y conferencias. Fundación Telefónica lo organizó recientemente en su sede en Caracas con el objetivo de reunir en diversas mesas de trabajo a profesores universitarios, docentes, expertos en tecnología, emprendedores de Wayra, empresas especializadas en tecnología educativa y representantes de diversas ONG, para conversar e intercambiar conocimiento en torno al tema del Mobile Learning en nuestro país.

Al inicio del evento Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, celebró el hecho de poder reunir a profesionales de diversas disciplinas para conversar y generar conocimiento en torno al tema del uso de dispositivos móviles en la educación. Inmediatamente después Froilán Fernández, reconocido periodista y educador, especializado en temas de tecnología, ofreció una presentación introductoria sobre el Mobile Learning.

Luego un grupo de docentes de diversas escuelas explicó sus experiencias a través del desarrollo de una experiencia educativa denominada “Adopta y aprende” del proyecto Aula Fundación Telefónica, con el cual se utilizaron algunos dispositivos móviles en el aula de clase.

El evento contó también con la participación de Luisa Elena Sucre, consultora, facilitadora y coach, quien guió a los asistentes en las diversas mesas de trabajo, motivándolos con dinámicas novedosas.

Bernaliani Rodríguez, profesora del colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Petare, indicó: “Me llevo muchas experiencias distintas y enriquecedoras. No había tenido la oportunidad de conocer el formato del World Café, ni sobre el Mobile Learning hasta hoy. Me voy con mucho entusiasmo y con ganas de implementarlo con mis alumnos. Obviamente la enseñanza a través de herramientas móviles requiere de preparación, pero existe la inquietud y el compromiso”.

Formación para docentes de Aulas Fundación Telefónica
Otro de los eventos con los cuales Fundación Telefónica promovió recientemente la educación digital fue un seminario para docentes de Aulas Fundación Telefónica en escuelas y hospitales, proyecto que lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Opportúnitas.

Durante el seminario se les brindó formación en la sistematización de experiencias educativas, con la moderación de Miladys Camargo, socióloga y especialista en Desarrollo Organizacional; así como en la educación digital, a cargo de José Luis Vita, especializado en Informática Educativa, con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo formal y corporativo.

A través de estas sesiones de formación se les enseñaron diversas herramientas para que los educadores midieran sus resultados y transmitieran la información de manera efectiva. Así mismo conversaron sobre los contenidos digitales, explicando la utilización de algunas herramientas para hacer desde infografías hasta presentaciones en formatos distintos a los habituales. Durante el taller practicaron con un programa denominado “Easily” con el cual aprendieron a hacer infografías en grupo sobre el tema de su preferencia.

Con este seminario Fundación Telefónica busca apoyar y potenciar la calidad educativa en nuestro país, con el fin de suministrar suficientes herramientas digitales que les permitan a los docentes implementarlas en sus aulas de clases.

Fundación Telefónica potencia la educación digital
Fundación Telefónica potencia la educación digital