La exposición interactiva @RTISTAS de Fundación Telefónica, realizada recientemente en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg)...

Caracas, 17 de octubre de 2014.- La exposición interactiva @RTISTAS de Fundación Telefónica, realizada recientemente en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), fue el espacio donde el arte y la tecnología se combinaron para dar a conocer qué tienen en común las bellas artes (pintura, escultura, música, literatura, cine, danza, arquitectura) con las nuevas artes (diseño digital, tecnología 3D, e-books, transformación del espacio y realidad aumentada). Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, explicó el trabajo que tiene la fundación de fomentar el acercamiento del público con la cultura digital a través del arte: «@RTISTAS es un proyecto de Fundación Telefónica que busca reafirmar nuestro compromiso con diferentes expresiones artísticas nacionales y con el talento emergente que está vinculando el arte con la tecnología”. “Esto nos permite ver de nuevo la confluencia entre tecnología y arte, puesto que nacieron juntas” apuntó Roberto Montoya, presidente de la Fundación Celarg, institución que clausuró ese día la exposición “Arte Proceso”.Mediante una serie de estaciones (pintura, cine, fotografía, música, arquitectura, literatura, escultura y video juegos) los expertos compartieron con el público las diferentes expresiones artísticas presentadas en formato digital. En el área de la pintura participó el ilustrador Braitnis Hernández, quien se encargó de crear ilustraciones mediante soportes digitales y de reproducir en Speed Painting. La fotografía estuvo a cargo de Daniel Prado, quien compartió su técnica de captar amaneceres venezolanos mediante su teléfono celular. En la estación de música estuvieron presentes Polo Troconis, Dj Vicky y Dj Clubmix92, quienes se encargaron de presentar sus mezclas en la exposición y de enseñar a los asistentes cómo se puede crear música mediante aplicaciones. Miguel Braceli estuvo a cargo del espacio dedicado a la arquitectura donde dio a conocer su «Proyecto Colectivo”.La librería digital venezolana, @libreros ETC, compartió las ventajas de la lectura digital en la estación de literatura. La impresora 3D en la estación de escultura, fue una de las principales atracciones durante el evento debido a su innovación tecnológica, cuya demostración la realizó Andrehyna Caringella, directora general de estrategia y contenido de La Web. Los presentes pudieron acumular arepas con el video juego «El Canto del Autana» desarrollado en tercera dimensión por programadores venezolanos y también pudieron retratarse en la estación “Photoshock”, que captaba las imágenes a través de tabletas programadas para publicar las fotos directamente en la cuenta de Twitter de Fundación Telefónica: @FundacionTef_Ve. Además de la participación de todos estos @rtistas, la exposición interactiva ofreció tres charlas, dos de Wayra y Singular, con su proyecto de realidad aumentada, y una de cine. Al evento asistieron más de 300 personas quienes pudieron conocer y compartir la experiencia de ser un @rtista.

Fundación Telefónica realizó la exposición interactiva @RTISTAS en el Celarg