Las universidades venezolanas, USB y UCV, resultaron ganadoras del Primer Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), realizado en la Ciudad Universitaria de Caracas del 25 al 31 de julio, evento organizado por la Agrupación Ucevista de Debate y Acción Social – AUDAS...

Caracas, 3 de agosto de 2011.- Las universidades venezolanas, USB y UCV, resultaron ganadoras del Primer Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), realizado en la Ciudad Universitaria de Caracas del 25 al 31 de julio, evento organizado por la Agrupación Ucevista de Debate y Acción Social – AUDAS, con el patrocinio de la Fundación Telefónica, bajo el lema “Propiciamos la mejor comunicación para lograr el entendimiento”.

El CMUDE resultó ser el más importante evento de debate jamás realizado en español, ya que participaron 44 equipos y 21 jueces de 22 universidades, provenientes de 10 diferentes países de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos y Croacia, informó Alejandro Duque, Coordinador General del encuentro.

Se debatieron 12 mociones de una amplia variedad de temas, que los equipos solamente conocieron 15 minutos antes del inicio de cada debate, junto con la posición (a favor o en contra) que les correspondía defender. Resultaron particularmente interesantes las siguientes mociones: “Esta Casa cree que los médicos no deben mentir a sus pacientes”, “Esta casa cree que el Estado debe rescatar a los bancos que se encuentren en bancarrota”, “Esta casa aprobaría la pena de muerte para los terroristas” y la de la gran final, “Esta casa impondría sanciones a quienes no ejerzan su derecho a voto”, donde se enfrentaron los equipos de las universidades del Rosario (Colombia), Andrés Bello (Chile), USB y UCV.

La joven Camila Salazar, del equipo de la Universidad Complutense de Madrid, ganó el premio al mejor orador del CMUDE y la chilena Nicole Hansen (Universidad Andrés Bello de Chile) quedó como ganadora de la Competencia de Discursos.

El profesor Arlán Narváez, organizador del evento, explicó que el CMUDE es el primer torneo de debate en idioma diferente del inglés que tiene reconocimiento del Consejo Mundial de Debate, por lo que sus resultados han sido reconocidos en el ranking internacional; la seriedad e imparcialidad del torneo contó con el profesor Max Murath, de Chile, como Jefe de Adjudicación y estuvo supervisada por el profesor Alfred Snider, Presidente del Instituto Mundial de Debate.

En las palabras de cierre el profesor Snider señaló: “Aunque he sido oficial en más de 100 torneos de importancia a nivel mundial, creo que este es uno de los más importantes porque he podido disfrutar de excelentes debates y de la enorme capacidad de brillantes jóvenes en el idioma de Cervantes, Andrés Bello y Neruda”. También dijo que “el florecimiento de la actividad de debate en el mundo es un prometedor auspicio de que la generación que pronto dirigirá al mundo lo hará con el compromiso de reemplazar las armas por las palabras y de reemplazar los enfrentamientos ciegos y pugnaces por debates con sentido y argumentos válidos.”

Algunos de los debates fueron grabados y están disponibles para disfrute de los interesados en la página del CMUDE y en la de AUDAS: www.ucv.ve/audas y www.ucv.ve/cmude

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve
Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela