Pensadores del futuro
Título La inspiración y el estilo
Autor Juan Benet
Fecha Marzo de 2022
La inspiración y el estilo

Descripción

La inspiración y el estilo es la iluminación, tan poderosa como atemporal, en todo lo que respecta a la esencia misma de la literatura. Es la afirmación de que la singularidad del autor, del creador, está por encima de todo; no debe adecuarse a nada ni tener deudas con la sociedad. Debe ser libre porque la individualidad creativa ha marcado los cambios y las revoluciones en la literatura y en el arte.

Juan Benet dotó a la novela española de nuevos caminos y al pensamiento español de otra forma de reflexionar sobre España. Y abría un camino de futuro que aún está por agotarse y que supone un legado inestimable. Hoy Benet es un billete para este futuro que nos ha llegado de pronto, que es difícil aclarar con los instrumentos que se nos ofrecen y que amenaza con convertirse en un presente eterno.

Por ello, Juan Benet es parte de la historia del pensamiento español del siglo xx. La historia de intelectuales que, como él, en apariencia pertenecen a un mundo más o menos lejano y que, de hecho, ha ido desapareciendo de los programas de estudio y de la memoria de nuestra identidad, por no hablar de la comunicación social y oficial. Sin embargo, su pensamiento arroja en el día de hoy luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos.

Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio está afectando a muchos aspectos de nuestra vida diaria, como, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos con los demás. Todos necesitamos pensar el mundo en que vivimos, salvo que nos arriesguemos a ser marionetas de la historia o siervos de las circunstancias.

La colección Pensadores del Futuro responde a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales.

Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.